24 de octubre de 2012 / 13:02 / en 5 años

ACTUALIZA 1-Débil Europa opaca cifras Heineken en otras regiones

4 MIN. DE LECTURA

(Consolida información, agrega firma de autor)

Por Philip Blenkinsop

BRUSELAS, 24 oct (Reuters) - Heineken, la tercera mayor cervecera del mundo, reportó un incremento mayor al previsto en sus ingresos del tercer trimestre, impulsado por los mercados emergentes y estadounidenses y por un alza en los precios, pero los inversores se centraron en la debilidad de las ventas de Europa.

La mayor cervecera de Europa, cuya marca Heineken es la cerveza más vendida en el continente, dijo que las principales causas del bajo desempeño en esta región eran un declive de dos dígitos en Portugal, que sufre su peor recesión desde la década de 1970, y el retiro de un producto en Finlandia.

Aunque buena parte de las otras regiones registraron un incremento de los volúmenes y los ingresos, Europa Occidental, que el año pasado representó casi la mitad de los ingresos de la cervecera holandesa, continúa experimentando un descenso en la demanda.

Las ventas del grupo en esa región cayeron 2,1 por ciento en el tercer trimestre del año.

Heineken, que también fabrica la cerveza Amstel y la sidra Strongbow, dijo que la cautela de los consumidores también generó disminuciones en las ventas en Gran Bretaña, Holanda y España, aunque los volúmenes de cerveza subieron en Francia e Italia.

Las acciones de Heineken han avanzado constantemente desde que el mes pasado ganó una batalla por el control total de la fabricante de la cerveza Tiger, Asia Pacific Breweries (APB).

Sin embargo, bajaban 2,18 por ciento a 46,630 euros a las 1236 GMT, convirtiéndose en uno de los títulos más débiles en el índice FTSEurofirst 300 de acciones europeas.

Analistas dijeron que esperaban que los volúmenes en Europa permanezcan mayormente sin cambios en la medición año a año, puesto que el consumo de alcohol estaría incentivado por un clima más seco y cálido de lo esperado en agosto y septiembre.

"Pese a que está compensado en otras partes, el mercado parece estar fijándose en Europa Occidental", dijo Andrew Holland, analista de bebidas en Societe Generale. "Ellos se han expandido a los mercados en desarrollo, pero Europa Occidental es todavía una parte significativa de su negocio y es un revés", declaró.

Heineken dijo que el volumen vendido de cerveza del grupo subió un 4,4 por ciento en América, con fuertes ventas en Brasil, México y Estados Unidos de marcas que incluyen Dos Equis, Tecate y Kaiser.

En la región del Asia-Pacífico, los volúmenes del grupo se incrementaron un 4,8 por ciento, debido a un importante consumo en Indonesia, Singapur, Tailandia y Vietnam y a una expansión considerable en India, donde la compañía posee un negocio conjunto con United Breweries, fabricante de la cerveza ligera Kingfisher.

En total, los volúmenes de venta consolidada ascendieron un 2,2 por ciento en una base comparable, mayormente en línea con las expectativas.

Los ingresos se incrementaron un 4 por ciento a 4.970 millones de euros (6.440 millones de dólares). El pronóstico promedio obtenido en un sondeo de Reuters entre nueve analistas fue de 4.930 millones de dólares.

La compañía dijo sus ganancias antes de pagos extraordinarios aumentaron en un porcentaje de rango medio de un solo dígito y que sus utilidades fueron de 577 millones de euros, respecto de los 525 millones de euros reportados en igual periodo del año previo.

Heineken mantuvo su pronóstico de que su ganancia neta para el 2012 sería similar a la del año pasado sobre una base comparable, con una demanda debilitada en Europa, crecimiento en otras partes y mayores costos de empaque.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below