Senado de México cambia reforma laboral, podría quedar congelada

miércoles 24 de octubre de 2012 00:22 CDT
 

* Senadores avalan voto secreto y rendición de cuentas en sindicatos

* Reforma debe regresar a Cámara de Diputados para su discusión

* Proyecto corre el riesgo de quedar enredado en vaivén legislativo

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF, 24 oct (Reuters) - El Senado de México aprobó con cambios una polémica reforma laboral avalada antes por la Cámara de Diputados para incluir planes que afectarían a los poderosos sindicatos, con lo que corre el riesgo de quedar congelada en un vaivén legislativo.

La iniciativa, considerada la mayor reforma económica de los últimos años y que modificaría por primera vez en más de cuatro décadas las reglas del enorme mercado laboral de la segunda mayor economía latinoamericana, incluye modalidades de contratación más flexibles dirigidas a detonar la creación de empleos.

Pero en encendidos debates que terminaron el miércoles en la madrugada los senadores también modificaron artículos aprobados por los diputados para obligar a los sindicatos -aliados históricos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presidente electo Enrique Peña Nieto- a rendir cuentas sobre las cuotas que les entregan los trabajadores.

Decenas de millones de dólares pasan cada año por las manos de los jefes de grandes sindicatos, como el de los maestros o el de los trabajadores petroleros, sin que estén obligados a informar sobre el manejo de esos fondos.

Los senadores incluyeron además el voto libre, directo y secreto de los trabajadores en la elección de sus dirigentes, algunos de los cuales llevan en esos puestos más de 30 años.   Continuación...