ACTUALIZA 1-Superávit comercio Argentina sube menos que esperado

martes 23 de octubre de 2012 15:23 CDT
 

(Agrega datos)

BUENOS AIRES, 23 oct (Reuters) - El superávit comercial de Argentina subió un 1,33 por ciento en septiembre, mucho menos de lo esperado por los analistas, porque las exportaciones sufrieron su mayor retroceso desde octubre del 2009.

El saldo fue positivo en 911 millones de dólares frente a los 899 millones de dólares de septiembre del 2011.

Tanto las ventas externas como las importaciones registraron descensos en la comparación interanual, de un 12 por ciento y de un 14 por ciento, respectivamente.

Analistas sondeados por Reuters esperaban en promedio un superávit comercial argentino de 1.032 millones de dólares en septiembre.

La tercera economía de América Latina sufrió una brusca desac e leración este año ante la debilitada demanda global, una alta inflación, una pobre cosecha de granos y el impacto de los controles gubernamentales sobre el mercado de cambios y las importaciones, que derrumbaron la confianza y la inversión.

Las importaciones han venido cayendo en términos interanuales desde febrero, r eflej ando un enfriamiento en la demanda doméstica y un du ro sistema de licencias que aplicó el Gobierno para desacelerar las compras externas.

"En los nueve meses del año la balanza comercial fue s uperavitaria en 10.942 millones de dólares, representando un a u mento del 34 po r ciento con respecto a igual período del año anterior", dijo en una nota el instituto estatal de estadísticas.

El total exportado entre enero y septiembre fue de 61.852 millones de dólares y en el mismo lapso las importaciones totalizaron 50.910 millones de dólares.

"Los datos representaron una disminución del 3 por ciento para las exportaciones y una baja del 8 por ciento para las importaciones, siempre c o mparándolos con el mismo período del año anterior", dijo el informe estatal.

- Más información en (Reporte de Guido Nejamkis; Editado por César Illiano)