23 de octubre de 2012 / 16:43 / hace 5 años

Bolsa de Brasil cae presionada por mercados internacionales

4 MIN. DE LECTURA

* Resultados corporativos alientan temor por economía global

* Resultados de Itaú decepcionan y acciones se hunden 3 pct

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 23 oct (Reuters) - La bolsa de Brasil caía el martes, por cuarta sesión consecutiva, siguiendo una baja de los mercados internacionales, que eran presionados por los magros resultados corporativos y el temor por España, que elevaba el clima de aversión al riesgo.

La baja de los precios de las materias primas en los mercados internacionales presionaban a las acciones líderes brasileñas, mientras que los resultados peores a los esperados de Itaú Unibanco afectaban la confianza de los inversores en el sector financiero.

A las 1632 GMT, el Bovespa perdía un 1,63 por ciento a 57.745 puntos.

"El inversor está mirando a la bolsa con algo de pesimismo", dijo Henrique Kleine, analista jefe de Magliano Corretora.

En un nuevo día sin datos económicos importantes, los magros resultados corporativos en Estados Unidos y Brasil pesaban sobre el mercado, según Kleine.

"Eso provoca malestar entre los inversores", añadió.

El declive de las acciones de Itaú Unibanco era una de las principales influencias negativas en el Bovespa, con una baja de un 3,34 por ciento a 28,37 reales. Por su parte, las acciones de Itaúsa, el holding que controla al banco, caían un 3,20 por ciento a 8,47 reales.

Tras reportar una caída de sus ganancia del tercer trimestre, Itaú Unibanco dijo que espera que sus márgenes financiero sigan bajando en los próximos trimestres.

"Los resultados de Itaú fueron más débiles de lo esperado y eso provocó una fuerte caída de otras compañías del sector financiero", dijo Guilherme Sand, socio de socio da Zenith Asset Management.

"También hay que tener presente las preocupaciones que se ciernen sobre el sector debido a la presión del Gobierno para la reducción de las comisiones y márgenes", añadió.

Las acciones líderes también presionaban al índice. Los papeles preferentes de la minera Vale caían un 2,06 por ciento a 34,67 reales, mientras que las acciones de la petrolera Petrobras perdían un 1,77 por ciento a 21,66 reales.

Las acciones de la energética OGX perdían un 1,39 por ciento a 4,98 reales.

Las acciones de Marfrig se derrumbaban un 8,38 por ciento a 10,61 reales, un día antes de la divulgación de los resultados de la compañía. El mercado especulaba con una posible oferta de acciones de la empresa, pero la firma no quiso referirse a los rumores.

En Estados Unidos, el índice Dow Jones y el S&P 500 perdían un 1,73 por ciento y un 1,44 por ciento, respectivamente, dado que decepcionantes resultados corporativos reforzaron el temor a una desaceleración de la economía mundial.

El principal índice europeo de acciones FTSEurofirst 300 cerró con una baja de un 1,69 por ciento. España sigue preocupando a los inversores, luego de que Moody's bajó las calificaciones de cinco regiones españolas y los rendimientos de los bonos del país volvieron a subir.

La moneda brasileña, el real perdía un 0,15 por ciento a 2,0281 unidades por dólar. (Editado en español por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below