Ejecutivo de América Móvil asumirá en directorio Telekom Austria

martes 23 de octubre de 2012 06:31 CDT
 

VIENA, 23 oct (Reuters) - Uno de los principales ejecutivos de América Móvil, la compañía del magnate mexicano Carlos Slim, fue elegido el martes para formar parte de la junta de supervisión de Telekom Austria, con lo que la firma mexicana tendrá voz directa en la gestión de su inversión.

América Móvil, el principal grupo de telecomunicaciones de Sudamérica, adquirió el mes pasado una participación de un 16 por ciento en Telekom Austria para elevar su participación a un 22,8 por ciento.

La adquisición es parte de una primera incursión en Europa del grupo mexicano, que también incluyó una gran inversión en el operador holandés KPN.

Oscar von Hauske Solís, jefe de las operaciones de línea fija de América Móvil, fue elegido con un 99,96 por ciento de los votos y sólo un 0,37 por ciento en contra.

Solís no se presentó a la reunión general extraordinaria, que se realizó para elegir a dos nuevos miembros de la junta de supervisión de Telekom Austria, y su ausencia irritó a algunos de los pequeños accionistas que pusieron en duda su compromiso con la firma.

Telekom Austria se enfrenta localmente a una competencia despiadada y a las penurias económicas de algunos de sus mercados en el centro y el este de Europa. En septiembre, la compañía recortó su dividendo del 2012 tras advertir que tendría menores ganancias a las previstas.

KPN reportó el martes una caída de un 12 por ciento en su ganancia estructural, pero mantuvo su panorama para el año completo, incluyendo su dividendo. (Reporte de Georgina Prodhan; Editado en español por Javier López de Lérida)