El yen cae por expectativas de un nuevo alivio monetario en Japón

lunes 22 de octubre de 2012 16:11 CDT
 

Por Julie Haviv y Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 22 oct (Reuters) - El yen se hundió El lunes a su menor nivel en varios meses contra el dólar y el euro después de que fuentes dijeran que el Banco de Japón estaba inclinándose hacia un mayor alivio monetario cuando se reúna la próxima semana.

El euro subió contra el dólar después de dos días de pérdidas, después de que la victoria del partido oficialista en unas elecciones regionales en España removiera un potencial obstáculo para que el Gobierno pida un rescate a la Unión Europea.

El yen ha caído en ocho sesiones consecutivas contra el dólar. El Banco de Japón (BOJ) está inclinado hacia un nuevo alivio, según fuentes familiarizadas con el pensamiento del organismo, y las autoridades están considerando medidas adicionales que podrían venir junto con un mayor incremento en la compra de bonos.

El banco central ha estado bajo una renovada presión para expandir los estímulos monetarios en su reunión del 30 de octubre, cuando además se espera que recorte sus pronósticos de crecimiento y retrase el momento de alcanzar su meta de inflación del 1 por ciento.

Las deprimentes cifras sobre exportaciones japonesas, que cayeron en septiembre, aumentaron las expectativas de que el BOJ lance más estímulos.

El euro alcanzó un máximo de más de cinco meses de 104,43 yenes. Finalmente, subió un 1,0 por ciento a 104,41 yenes.

En tanto, el dólar alcanzó un techo de 79,94 yenes, su mejor nivel en tres meses y medio, ganando impulso después de superar su promedio móvil de 200 días de alrededor de 76,42 yenes. Luego se apreció un 0,8 por ciento a 79,92 yenes.

La moneda única, que ha subido cerca del 1,6 por ciento contra el dólar en octubre, ganó también impulso por los comentarios del consejero del Banco Central Europeo Joerg Asmussen sobre el compromiso de la institución con hacer todo a su alcance para mostrar que el proyecto euro es irreversible.

El euro subió un 0,3 por ciento a 1,3060 dólares.

Las expectativas de que España pedirá un rescate, impulsando al Banco Central Europeo a iniciar un anunciado plan de compra de bonos, han ayudado a respaldar al euro en las últimas semanas, aunque la incertidumbre sobre el momento en el que tal petición ocurrirá también ha limitado sus ganancias. (Editado en Español por Manuel Farías)