22 de octubre de 2012 / 12:52 / en 5 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 22 de octubre

6 MIN. DE LECTURA

MEXICO DF, 22 oct (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 22 de octubre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economia

BANAMEX - Las ventas minoristas de México habrían subido un 3.0 por ciento en agosto en tasa anual, mientras que en cifras ajustadas por estacionalidad habrían retrocedido a alrededor de un alrededor de 0.2 por ciento.

"Tomamos en cuenta el reporte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), que mostró una tasa de variación anual de las ventas totales de sus agremiados en agosto mayor a la del mes previo".

"En tanto, las ventas internas de autos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), continuaron creciendo a una tasa anual de dos dígitos, aunque a un ritmo ligeramente más lento que en julio".

El instituto de estadísticas difundirá el lunes a las 8.00 hora local (1300 GMT) las cifras de su encuesta mensual sobre establecimientos comerciales.

Por otro lado, el grupo financiero Banamex dará a conocer el lunes los resultados de su encuesta de expectativas de inflación y política monetaria.

BBVA BANCOMER - Los precios al consumidor habrían subido un 0.48 por ciento en la primera quincena de octubre. A tasa anual, la inflación habría descendido a un 4.68 por ciento desde el 4.77 que registró hasta septiembre.

"Diversos choques de oferta siguen afectando al subíndice no subyacente, como son la escasez de huevo derivada del brote de gripe aviar y los mayores precios del resto de los productos pecuarios derivados de los altos precios de los granos".

"Además, dentro del índice no subyacente en octubre se empezarán a reflejar los ajustes al alza de los precios de la electricidad por el inicio de la temporada de invierno, lo que coincide con ajustes al alza de algunos precios de frutas y verduras".

El instituto de estadísticas dará a conocer el miércoles el comportamiento del índice de precios al consumidor durante el periodo.

SANTANDER - "Consideramos que la principal presión de alza en el índice de precios provino del ajuste estacional de las tarifas de electricidad (retiro del subsidio de verano en algunas ciudades del país). Por el contrario, parte de este impacto sería compensado por la baja de precios de algunos productos agropecuarios".

Por otro lado, México habría registrado en septiembre un déficit comercial de 1,575 millones de dólares. El instituto de estadísticas difundirá el jueves cifras oportunas sobre la balanza comercial del periodo.

SCOTIABANK - La actividad económica de México habría subido 3.2 en agosto a tasa anual. "Habrá que ver con detenimiento el crecimiento de los servicios, que en meses previos mostraron una fortaleza creciente", dijo el banco.

El instituto de estadísticas divulgará el miércoles el desempeño de la economía en el periodo medido por el Indice Global de la Actividad Económica (IGAE).

Por otro lado, el banco central de México divulgará el viernes su decisión de octubre de política monetaria; donde el consenso de analistas espera que mantenga sin cambios la tasa referencial en un 4.50 por ciento.

"Cabe notar que el mercado se ha venido moviendo en los últimos meses, sobre todo después de la decisión del Fed, postergando el inicio del primer incremento en la tasa de referencia hasta el 2014".

"Sin embargo, si la inflación no cede y comienzan a observarse efectos de segundo orden en los precios, entonces Banco de México tendría que comenzar a ajustar al alza la tasa de referencia durante 2013".

BANORTE IXE - "En nuestra opinión, el comité de política monetaria dejará la tasa de referencia en 4.5 por ciento con el enfoque de los participantes del mercado centrado en el mensaje del comunicado, que esperamos sea neutral y confirme que no existen razones por las cuales el banco central deba llevar a cabo cambios a la postura de política monetaria actual".

Deuda, Moneda Y Bolsa

BBVA BANCOMER - "Los flujos de capital extranjero hacia el mercado de deuda mexicano no están disminuyendo ahora ni lo harán en el mediano plazo", dijo el banco.

"Esperamos que los inversionistas extranjeros sigan aumentando su exposición en el extremo largo de la curva (de los bonos locales) en vista de la agenda de reformas económicas contemplada para México y menores variables vinculadas al riesgo en comparación con el resto del mundo".

SANTANDER - Los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) se mantendrían el martes alrededor de sus actuales niveles en la subasta semanal de valores gubernamentales, considerando la fuerte demanda por parte de los inversionistas extranjeros.

El banco central ofrecerá el martes un total de 24,000 millones de pesos en Cetes a 28, 91 y 175 días.

BANORTE IXE - El peso oscilaría en la semana en un rango de 12.77 a 13.00 por dólar, con niveles técnicos relevantes en 12.80, 12.86 y 12.92 pesos.

En operaciones previas a la apertura oficial, la moneda de México cotizaba el lunes en 12.8638 por dólar, con una ganancia del 0.28 por ciento frente a los 12.9000 pesos del precio de referencia del viernes de Reuters.

INVEX - "Mantenemos la idea de fortaleza del peso que podría acercarse a 12.60 (por dólar) para el cierre de 2012".

Por su parte, la bolsa podría registrar ajustes siguiendo a los mercados globales, después de alcanzar la semana pasada varios máximos históricos consecutivos, "por lo que sugerimos cobrar las utilidades generadas y esperar ajustes". "El mercado esta caro".

METANALISIS - "El IPC registró el viernes una pérdida de 206 puntos, que consideramos natural como parte de una toma de utilidades después de las ganancias que ha tenido en las últimas semanas, sin embargo el ajuste podría prologarse hasta el soporte ubicado en los 42,000 puntos donde encontraríamos buenas oportunidades para entrar".

El principal índice bursátil local, el IPC cerró el viernes en 42,386.83 puntos. (Reporte de Noé Torres; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below