Producción china de cobre sube ante ajustada oferta de chatarra

lunes 22 de octubre de 2012 05:55 CDT
 

SHANGAI, 22 oct (Reuters) - La producción de cobre de China alcanzó en septiembre su segundo mayor nivel de este año ante los ajustados suministros de chatarra y favorables políticas de exportación que alentaron a las fundiciones a mantener elevadas su actividad.

La demanda del metal en China, importante consumidor y productor mundial de cobre, aluminio, plomo, zinc, níquel y estaño, ha caído este año debido a que la desaceleración económica ralentizó los mercados.

Pero las esperanzas de que el apetito por los metales se recupere en el cuarto trimestre y a inicios del próximo año, ante el impulso que podría dar una fuerte inversión en infraestructura, han alentado a las mineras y fundiciones a elevar la producción.

La producción de cobre refinado subió frente al año pasado un 4,3 por ciento a 511.000 toneladas en septiembre, pero no registró cambios con respecto a agosto.

"La producción de cobre refinado se ha mantenido en niveles elevados este año, debido en parte a la escasez de chatarra de cobre y a las expectativas de una recuperación de la demanda en el cuarto trimestre ante más gastos en infraestructura y más alivio monetario en Pekín", dijo el analista de CIFCO Futures, Zhou Jie.

"Además, ahora varias fundiciones que pueden exportar su producción más convenientemente bajo una fuerte reducción de impuestos, ellos se están inclinando a producir más", agregó.

Las fundiciones de cobre están esperando incrementar las exportaciones de cobre refinado tras un reciente ajuste tributario que ha reducido sus costos de exportación.

(Reporte de Fayen Wong y Carrie Ho)

REUTERS MV GD