BMW invertirá 395 mln dlr en nueva planta en Brasil: fuentes

viernes 19 de octubre de 2012 19:43 CDT
 

Por Alberto Alerigi

SAO PAULO, 19 oct (Reuters) - La alemana BMW planea invertir 800 millones de reales (395 millones de dólares) para construir la nueva planta de ensamblaje de automotores en Brasil, dijeron el viernes a Reuters fuentes con conocimiento directo del proyecto.

El presidente financiero de BMW, Friedrich Eichiner, dijo a Reuters el jueves que la compañía presentará un plan de inversión al Gobierno brasileño, pero no entregó detalles sobre el tamaño de la inversión, que depende de negociaciones en desarrollo con el Gobierno.

La compañía decidió seguir adelante con el proyecto, que había amenazado con cancelar luego de un alza de impuestos a los vehículos importados, así como por la incertidumbre sobre las nuevas normas que exigen que las automotrices usen más piezas locales.

Con la nueva inversión, BMW está apostando a aprovechar los beneficios del creciente mercado de vehículos de lujo de la mayor economía de América Latina.

Fuentes con conocimiento del proyecto dijeron a Reuters bajo condición de anonimato que BMW planea invertir los 800 millones de reales para construir una planta que ensamblará cinco modelos de vehículos, incluido el Mini.

La oficina de prensa de BMW rehusó comentar el monto de la inversión, pero dijo que un ejecutivo de alto rango de la compañía se reunirá con la presidenta Dilma Rousseff la próxima semana para informar al Gobierno sobre los planes.

Las ventas de BMW en Brasil se desplomaron un 29,4 por ciento en los primeros nueve meses del 2012 respecto al año previo a 8.768 unidades, en momentos en que la economía local sale lentamente de un año de estancamiento.

El Gobierno brasileño ha entregado grandes incentivos tributarios a las automotrices locales para fomentar la venta de vehículos y conservar miles de empleos en el sector mientras los funcionarios luchan por reactivar la economía.   Continuación...