Demandan a alguacil Los Angeles por detenciones de inmigrantes

viernes 19 de octubre de 2012 18:12 CDT
 

Por Mary Slosson

19 oct (Reuters) - Grupos de derechos civiles presentaron el viernes una demanda colectiva contra el Departamento del Alguacil del Condado de Los Angeles, acusándolo de mantener detenidos ilegalmente a inmigrantes por varios días y a instancias del gobierno federal después de la fecha en que debían ser liberados.

La demanda destaca el caso del cineasta británico e inmigrante legal Duncan Roy, quien pasó 89 días en prisión debido a un a er rónea or den federal de detención por inmigración qu e le impidió pagar una fianza, según la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

La demanda es el más reciente esfuerzo de grupos de defensa de los derechos civiles por convertir a California en un estado que proteja a los inmigrantes no autorizados.

Eso es un marcado contraste con estados como Arizona, cuya persecución contra los inmigrantes ilegales ha generado temores de discriminación racial.

Una orden de detención por inmigración es una solicitud del gobierno federal para mantener a alguien bajo custodia de manera de poder intentar deportarlo.

"Esta enorme detención inconstitucional es un síntoma de la criminalización de los inmigrantes, una tendencia peligrosa que debe ser revertida", dijo en un comunicado Jessica Karp, abogada de National Day Laborer Organizing Network, uno de los grupos involucrados en la demanda.

En el caso de Roy, fue inicialmente arrestado por un cargo menor por extorsión derivado de una disputa con su ex novio, que resultó en una permanencia tras las rejas mucho mayor a la de otras personas acusadas de delitos similares.

El dijo que la prolongada estadía en prisión pudo agravar su cáncer al colon y la próstata y busca una compensación por los daños producidos por la alteración de su tratamiento.   Continuación...