22 de octubre de 2012 / 11:31 / hace 5 años

Optimismo de ejecutivos EEUU maquilla débiles resultados

Por Ben Berkowitz

NUEVA YORK, oct 22 (Reuters) - El mundo corporativo de Estados Unidos ha estado haciendo mucho alarde de esta temporada de ganancias, pero una segunda mirada muestra que los resultados no son ni por casualidad tan buenos como los presidentes ejecutivos quieren hacer creer a los inversores.

De hecho, una serie de compañías está incumpliendo o bien los objetivos de ganancias o de ingresos frente a las estimaciones de Wall Street, aún cuando sus líderes tratan de crear una imagen de rentabilidad firme y sólidas perspectivas para el 2013.

Algunos inversores dicen que se han manipulado las expectativas de ganancias para que ahora sean fáciles de superar, aún cuando las ventas no incumplan los pronósticos.

Las 24 horas hasta el viernes por la mañana -el período más activo hasta el momento en esta temporada de ganancias- sirve como buen ejemplo para mostrar lo que está ocurriendo.

Entre el jueves por la mañana y el viernes por la mañana, casi un 40 por ciento de las compañías en el S&P 500 reportaron sus resultados trimestrales.

Algunos, como la aseguradora Travelers Cos Inc y el operador ferroviario Union Pacific Corp, reportaron cifras récord apoyadas principalmente en los buenos precios que cobran por sus servicios.

No obstante, muchas compañías tuvieron trimestres como los del peso pesado de las búsquedas en internet Google Inc o la cadena de comidas rápidas Chipotle Mexican Grill Inc , cuyos principales mercados parecen estar desacelerándose rápidamente.

Aún cuando una mayoría de las compañías del S&P ha superado las expectativas en general esta temporada, el 79 por ciento de las compañías del S&P que han reportado resultados en el último día incumplieron las estimaciones de ganancias y/o ingresos.

Es una nueva confirmación de que el mundo corporativo de Estados Unidos se enfrenta a un entorno desafiante que probablemente no mejore pronto.

En cuanto a los comentarios de los presidentes ejecutivos, Reuters analizó los comunicados de prensa emitidos por aquellas empresas, aislando específicamente en cada caso la cita principal del presidente ejecutivo.

Algunas fueron breves, tan solo una oración o dos. Muchas eran párrafos largos. En total, gastaron 2.669 palabras explicando cómo les fue a sus corporaciones en los últimos tres meses.

Las frases en los comunicados de prensa apuntaron a un sentimiento general de bienestar que pudo enfrentarse con los resultados reales.

Excluyendo palabras genéricas, las frases más comunes fueron "tuvimos un muy progreso", "estamos bien posicionados", "estamos satisfechos con" y "estamos contentos en".

De hecho, no existe ninguna frase de cuatro palabras en ninguna parte de los reportes que indique un sentimiento negativo. Los inversores experimentados no están necesariamente sorprendidos con el comportamiento, pese a los números.

"Yo creo todo sigue como siempre", dijo Jack Ablin, presidente de inversiones Harris Private Bank en Chicago. "Uno reduce sus expectativas, las supera, entonces se recibe una palmada".

PREDOMINA LA INCONSISTENCIA

Los inversores están cada vez más frustrados con el sonido de las débiles cifras, aparentemente sin explicación. General Electric Co fue el último ejemplo el viernes por la mañana.

"Ahí está nuevamente, esta historia de los ingresos. Lograron cumplir con las cifras de ganancias, pero siguen incumpliendo en los ingresos. Esa es la historia que estamos oyendo en toda la línea", dijo Ken Polcari, director gerente en ICAP Equities en Nueva York.

"Consolida aún más la misma tendencia de la que la gente se está preocupando. Y si bien estas compañías están superando esos números, los números son mucho más bajos por lo que superarlos no es tan difícil. Pero claramente están incumpliendo la línea de ingresos, que es una preocupación", agregó.

En lo que va de esta temporada, un 41,4 por ciento de las empresas ha superado los pronósticos de ventas, por debajo tanto el 55 por ciento promedio de los cuatros últimos trimestres como del promedio de largo plazo de un 62 por ciento, según datos de Thomson Reuters.

Pero si en realidad les está yendo tan mal, no están realmente hablando de eso.

Al hacer un desglose que excluya las palabras genéricas, la palabra más común fue "crecimiento". Apareció unas 30 veces.

GE habló sobre continuar "ejecutando nuestra estrategia de crecimiento". Huntington Bancshares Inc dijo que está satisfecha de que los resultados "reflejaban un crecimiento estable en un número de áreas estratégicas claves".

El fabricante de herramientas Snap-on Inc reportó "un continuo progreso acorde a los caminos definidos para un crecimiento coherente".

Desde luego, no todos fueron tan optimistas. Algunas compañías admitieron la falta de un impulso o desafíos para expandirse en el entorno actual.

Entre ellos, Boston Scientific Corp está "centrado en la ejecución de una estrategia para impulsar la organización nuevamente al crecimiento en los ingresos", mientras que Capital One Financial Corp dijo que podría mantener fuertes retornos "incluso en un entorno con un bajo crecimiento de la industria".

Después de "crecimiento", la siguiente palabra no genérica más común fue "fuerte", que apareció 19 veces. Por lo contrario, algunas derivaciones de la palabra "débil" fueron utilizadas solo seis veces.

Más abajo en la lista, "progreso" apareció seis veces - y a pesar de la tambaleante economía, la palabra "incertidumbre" apareció solo una vez. (Reporte adicional de Charles Mikolajczak y Rodrigo Campos; Editado en Español por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below