19 de octubre de 2012 / 21:48 / en 5 años

Ecuador espera inversión de 1.000 mln dlr con licitación petrolera

* Tres bloques, reservados para estatal Petroamazonas

* Serán subastados derechos de exploración de 13 bloques

Por Eduardo Garcia

QUITO, 19 oct (Reuters) - Ecuador aspira atraer inversiones por cerca de 1.000 millones de dólares de empresas estatales y privadas para proyectos de exploración en 16 bloques petroleros, la mayoría de los cuales serán ofrecidos en una subasta el próximo mes, dijo el viernes el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor.

El socio más pequeño de la OPEP, cuya producción se ha mantenido en unos 500.000 barriles diarios (bpd) en los últimos años, entregará directamente tres de las áreas petroleras a la estatal Petroamazonas EP para que las desarrolle sola o en sociedad con compañías estatales.

Pástor precisó que la convocatoria a subasta será el 28 de noviembre y que las empresas tendrán seis meses para presentar sus ofertas con miras a que los contratos estén firmados para finales de septiembre del 2013.

"Estamos esperando una inversión que ronde los 1.000 a los 1.200 millones de dólares para esta ronda, incluidos por su puesto los bloques de las estatales", dijo Pástor.

"No creo yo que los 13 bloques vayan a tener ofertas interesantes en todos los casos (...) Es muy probable que ocho tengan ofertas", agregó.

Los bloques se encuentran en las provincias del sureste, cerca de la frontera con Perú, lejos de las regiones amazónicas del norte donde se extrae la mayor parte del crudo de Ecuador.

El ministro dijo que los estudios preliminares muestran que hay entre 400 millones y 1.600 millones de barriles en reservas de crudo en el área donde están los bloques a subastarse.

Todas las mayores empresas petroleras que operan en el país han mostrado interés en el proceso de licitación incluida la española Repsol, la filial de la italiana ENI y la de capital chino Andes Petroleum, así como empresas europeas y canadienses.

Según Pástor, existen 12 empresas estatales interesadas, ya sea en la licitación de los bloques que serán subastados o en una eventual asociación con Petroamazonas.

Estas incluyen a Petroperú, la colombiana Ecopetrol y la mexicana Pemex.

El Gobierno ecuatoriano firmó un acuerdo en agosto que permitiría transportar crudo desde las zonas del sureste -que no han sido exploradas en profundidad pero tienen alto potencial petrolero- a través de un oleoducto en Perú.

El acuerdo podría hacer el proceso de licitación más atractivo para los inversionistas extranjeros, ya que implica que serían capaces de enviar su crudo a la costa del Pacífico peruano para la exportación.

El presidente de izquierda ecuatoriano, Rafael Correa, ha tenido una tumultuosa relación con inversionistas extranjeros desde que asumió el cargo en el 2007.

En un intento por aumentar los ingresos del Estado en el clave sector petrolero, pidió a las compañías energéticas firmar contratos de servicios menos rentables en el 2010 o abandonar el país.

Desde entonces, Ecuador no ha atraído las inversiones en proyectos de exploración de petróleo.

Pástor dijo que las compañías petroleras que ganen la subasta también tendrán que firmar contratos de servicios, pero los acuerdos serían diferentes a los suscritos en el 2010 para que las empresas puedan recuperar la inversión realizada en la exploración. (Reporte de Eduardo García. Editado en español por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below