Presidente Colombia defiende política agraria, responde a FARC

viernes 19 de octubre de 2012 10:33 CDT
 

BOGOTA, 19 oct (Reuters) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el viernes que el proceso de restitución de tierras a campesinos desplazados por la violencia le está quitando banderas políticas a las FARC, en una réplica a las críticas que hizo un líder guerrillero a su programa agrario.

Santos logró la aprobación en el Congreso de una ley para restituir tierras a desplazados por la violencia y para indemnizar a las víctimas del conflicto interno de casi cinco décadas. Esa legislación está en proceso de implementación.

La restitución de tierras y la atención a las víctimas de la confrontación han sido algunas de las banderas con las que las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que cuentan con unos 9.000 combatientes, han justificado su levantamiento en armas contra el Estado.

"Cuando estos señores de las FARC dicen que esta ley es mentira, es porque les estamos quitando las banderas, es porque ellos saben perfectamente que eso es algo que les quita una de sus banderas de propaganda", aseguró el mandatario en un programa radial.

Su afirmación fue en respuesta a las declaraciones del líder de las FARC Iván Márquez el jueves en la instalación del diálogo de paz en Noruega, cuando dijo que la titularización de tierras diseñada por el actual Gobierno es una "trampa" y que la entrega de títulos a campesinos busca obligarlos a vender o arrendar sus tierras a multinacionales para explotar recursos naturales.

Santos afirmó que su Gobierno seguirá, con el apoyo de la justicia, devolviendo a todos los campesinos las tierras a las cuales tienen derecho y de las cuales fueron despojados por la violencia.

"Estamos devolviéndoles la tierra a los campesinos, no importa de dónde vengan los victimarios, pueden ser paramilitares pero también la guerrilla. La guerrilla desalojó a muchos campesinos y a esos también les vamos a devolver sus tierras", enfatizó.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, reveló que cerca del 40 por ciento de los campesinos que reclaman tierras dicen haber sido desalojados de sus predios por las FARC.

Colombia y el grupo guerrillero instalaron en Noruega la negociación de paz con la que buscarán poner fin al conflicto interno más prolongado del hemisferio americano, pero el encuentro dejó en evidencia las profundas diferencias que ambas partes deberán zanjar para lograr un acuerdo.   Continuación...