ANALISIS-Reforma migratoria cubana lleva a cuestionar vieja ley EEUU

viernes 19 de octubre de 2012 13:00 CDT
 

* Ley Ajuste fue aprobada durante Gobierno de Johnson

* Más cubanos podrían tratar de ingresar en EEUU por terceros países

Por David Adams

MIAMI, 19 oct (Reuters) - La decisión que anunció Cuba esta semana para facilitar los viajes al extranjero de sus ciudadanos no debería generar un éxodo repentino en el corto plazo, pero podría llevar a que se reconsidere el tratamiento preferencial que desde hace muchos tiempo reciben los inmigrantes cubanos en Estados Unidos.

Alarmados por la cifra de cubanos que han llegado a Miami por motivos económicos en lugar de las razones políticas que provocaron oleadas migratorias en el pasado, incluso algunos exiliados cubanos están cuestionando cada vez más una ley que les ha garantizado durante décadas un refugio seguro en Estados Unidos.

La Ley de Ajuste cubano de 1966 fue aprobada durante el Gobierno del presidente estadounidense Lyndon Johnson y se puso en práctica para legalizar el estatus de unos 300.000 cubanos que se encontraban en un limbo legal, tras abandonar la isla y llegar a Estados Unidos como refugiados poco después de la revolución socialista de 1959.

La Ley marcó un procedimiento inusual, ya que no requería que los cubanos presentaran una solicitud de asilo político y les otorgaba automáticamente el ingreso legal y el camino para obtener la residencia permanente en Estados Unidos.

Tampoco se estableció una fecha para la duración de la ley. En aquellos primeros días de la revolución, la mayoría de los cubanos, así como las autoridades estadounidenses, nunca imaginaron que el éxodo seguiría por décadas porque estaban convencidos de que el Gobierno comunista encabezado por Fidel Castro no duraría en el poder.

La legislación se ha mantenido vigente desde entonces, dando la opción a los cubanos de obtener un estatus migratorio único y privilegiado, solamente comparado con el de los húngaros en 1956.   Continuación...