19 de octubre de 2012 / 13:47 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-Desempleo en México baja a un mínimo de cuatro años

* Tasa de desempleo cae a un 4.66 pct en sep

* Desempleo es menor al 4.82 pct previsto por analistas (Agrega detalles)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 19 oct (Reuters) - La tasa de desempleo de México cayó en septiembre a un 4.66 por ciento, su menor nivel en cuatro años y una baja mayor a la esperada por analistas, gracias a una sólida creación de puestos de trabajo, mostraron el viernes cifras oficiales ajustadas por estacionalidad.

La lectura de septiembre es la menor desde el 3.90 por ciento de octubre del 2008, justo en la antesala de la severa recesión que afectó al país por la crisis financiera mundial y que llevó a la tasa de desocupación a un nivel máximo del 5.95 por ciento, en septiembre de 2009.

Desde entonces, la desocupación ha mostrado reticencia a bajar y se ha ubicado constantemente en niveles cercanos al 5 por ciento.

No obstante, la lectura de septiembre fue mejor que la tasa de un 4.82 por ciento prevista por analistas en un sondeo previo de Reuters, que ya anticipaba una mayor contratación de empleados en el sector formal de la economía.

Según la cifra no ajustada por estacionalidad, la tasa de desempleo fue de un 5.01 por ciento en septiembre, lo que se compara con un 5.39 por ciento del mes previo, dijo el INEGI.

Según cifras de la Secretaría del Trabajo, México generó en septiembre 89,741 empleos formales permanentes, la segunda mayor creación mensual en lo que va del año, gracias en parte al dinamismo de los grandes empleadores como el comercio, los servicios y la industria manufacturera vinculada a Estados Unidos.

“El viraje del mercado laboral mexicano ha sido más lento que en cualquier otra parte, pero la industria se ha desempeñado mucho mejor que en otras partes de América Latina”, dijo David Rees, economista de mercados emergentes de la firma Capital Economics en Londres.

“Así que es comprensible que el desempleo haya comenzado a bajar”, agregó.

MENOR DINAMISMO A FUTURO

La economía mexicana ha venido recuperándose lentamente desde que se desplomó un 6.1 por ciento en el 2009.

De acuerdo con cálculos de analistas, México tiene necesidades de un millón de empleos nuevos al año, pero siempre se queda corto debido a que la economía crece a tasas modestas.

Para este año, el Gobierno espera una expansión económica del 3.5 por ciento y el banco central proyecta la creación de entre 540,000 y 640,000 nuevos empleos.

“La caída en la tasa de desocupación se ha dado en un contexto donde la tasa de participación se ha mantenido relativamente constante, lo cual implica que un número mayor de trabajadores ha logrado encontrar un trabajo”, dijo Alejandro Cervantes, economista de la casa de bolsa del banco Banorte-Ixe.

“Sin embargo, consideramos que las condiciones actuales de la economía mexicana podrían motivar un menor dinamismo del mercado laboral en los próximos meses”, agregó.

La economía mexicana se expandió un 4.3 por ciento en el primer semestre a tasa anual, pero los analistas espera un crecimiento menor en la segunda mitad del año, en línea con el ritmo lento que está observando la actividad productiva en Estados Unidos, el principal socio de negocios de México. (Reporte adicional de Alexandra Alper y Noé Torres; +52 55 5282 7150; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below