Mercados argentinos cierran en baja, pocos negocios por cautela

jueves 18 de octubre de 2012 15:30 CDT
 

BUENOS AIRES, 18 oct (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina cerraron mayormente en baja el jueves, en un mercado volátil y con poco volumen ante una marcada cautela de los inversionistas por dudas económicas locales y externas.

Las trabas cambiarias oficiales que impidieron a una provincia argentina cubrir obligaciones en dólares y las dudas sobre el futuro de la economía mundial son temas que pesan en el ánimo de los inversores, dijeron operadores.

"Hay mucha volatilidad tanto en el tipo de cambio como en las acciones y esto es por la alta sensibilidad que muestran los inversores, lo que provoca comportamientos irracionales", dijo Augusto Fariña, operador de Amirante Gallitis.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 0,63 por ciento a 2.455,93 unidades, afectado por el vencimiento de opciones (negocios a futuro). En tanto que los bonos en la plaza extrabursátil promediaron una merma del 0,3 por ciento.

Jorge Alberti, analista del portal especializado El Accionista, dijo que "el mercado está muy concentrado en el tipo de cambio" y "en bonos persisten las correcciones en los títulos en dólares por las dudas planteadas de cara a próximos pagos tras los dichos de Kicillof".

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, dijo esta semana, al presentar el proyecto de Presupuesto para el 2013 en el Senado, que las trabas cambiarias evitan que "se terminen los dólares" para seguir adelante con el proceso de sustitución de importaciones.

"Tuvimos una sesión muy ambivalente con un ojo puesto en la volatilidad externa y el otro en la cotización del dólar y en el cierre de las opciones (negocios a futuro)", agregó Fariña.

MERCADO DE CAMBIOS   Continuación...