ACTUALIZA 1-Banca México podría ser afectada por Europa: Sánchez

jueves 18 de octubre de 2012 13:08 CDT
 

(Agrega detalles, citas, contexto sobre banca mexicana)

MEXICO DF, 18 oct (Reuters) - La banca mexicana es sólida, pero las filiales de grupos europeos podrían verse perjudicadas por eventos que afecten a sus matrices, en medio de la crisis de deuda y recesión en Europa, dijo el jueves el subgobernador del banco central de México, Manuel Sánchez.

Un debilitamiento mayor del crecimiento europeo podría afectar indirectamente las perspectivas económicas de México si es que Estados Unidos, su mayor socio de negocios, también desacelera su ritmo, dijo Sánchez según el texto de un discurso en Polonia enviado por el banco central.

Con respecto al sector bancario, el subgobernador dijo que pese a la salud del mismo en México "algunas subsidiarias de bancos europeos podrían, sin embargo, ser impactadas por eventos que afecten a sus casas matrices".

La banca mexicana está liderada por unidades de gigantes financieros europeos como los españoles BBVA y Santander y el británico HSBC, además del estadounidense Citigroup, entre otros.

El sistema financiero mexicano es reconocido como bien capitalizado y sólido, aunque enfrenta retos de penetración en la economía mexicana, donde amplios sectores están en el sector informal.

Sánchez destacó que Europa es el destino de aproximadamente un 8 por ciento de las exportaciones mexicanas, el tercer destino de su producción luego de Estados Unidos y China. (Reporte de Luis Rojas Mena y Tomás Sarmiento. Editado por Juan Lagorio)