ACTUALIZA 3-Colombia y FARC muestran diferencias en diálogo paz

jueves 18 de octubre de 2012 15:00 CDT
 

* FARC lanzan críticas a modelo económico de Colombia

* Guerrilla cuestiona explotación de petróleo y minerales

* Diferencias sobre cese al fuego y negociador de las FARC (Actualiza con citas, añade contexto, detalles)

HURDAL, Noruega, 18 oct (Reuters) - Colombia y las FARC mostraron el jueves las profundas diferencias que deberán zanjar para lograr un acuerdo de paz, luego que el delegado del Gobierno rechazó de plano discutir el modelo de desarrollo económico del país como planteó la guerrilla en el inicio del diálogo en Noruega.

Las conversaciones se trasladarán a Cuba a partir del 15 de noviembre, donde tratarán confidencialmente el capítulo agrario, el primero de la agenda pactada en este nuevo intento por poner fin al sangriento conflicto de casi medio siglo que ha cobrado miles de vidas.

La rueda de prensa que siguió al acto oficial de instalación de la mesa de diálogo en Hurdal, un poblado en las afueras de Oslo, reflejó las tensiones subyacentes que existen tras el compromiso asumido por ambas partes este año para buscar un camino hacia la paz en el país sudamericano.

"Quiero reiterar a propósito de la cuestión minero energética que no estamos discutiendo el modelo de desarrollo económico, no estamos discutiendo la inversión extranjera", dijo el jefe del equipo del Gobierno, Humberto de la Calle.

"Para que eso se discuta en la agenda colombiana las FARC tienen que dejar las armas, hacer política y ganar las elecciones, pero en este momento eso no hace parte de la mesa", advirtió después del acto de instalación del diálogo.

En el proceso, y bajo el principio de "nada está acordado hasta que todo esté acordado", se discutirán políticas de desarrollo agrario, garantías para el ejercicio de la oposición política, el fin del conflicto, la solución del narcotráfico y la compensación a las víctimas.   Continuación...