Fundiciones cobre China buscan alza 25 pct en TC/RC el 2013

jueves 18 de octubre de 2012 08:37 CDT
 

LONDRES, 18 oct (Reuters) - Las fundiciones de cobre chinas buscan elevar en casi un 25 por ciento los cargos al contado por el tratamiento y la refinación (conocidos como TC/RC en inglés) para las importaciones a plazo de concentrados del metal en el 2013.

Las fundiciones han resaltado un TC/RC de alrededor de 80 dólares la tonelada y 8 centavos la libra para los embarques de concentrado cuando se reunieron con mineras globales en la semana anual de la Bolsa de Metales de Londres, esta semana, dijeron operadores y fuentes de las fundiciones.

Durante la reunión en Londres, las mineras no hicieron ofertas para los contratos a plazo.

Los TC/RC mencionados son más altos que los 60 a 63,5 dólares y 6 a 6,35 centavos acordados para los envíos a plazo de este año.

Los TC/RC suelen ser un indicador de ganancias para las fundiciones de cobre. Los TC/RC más altos apuntan un alza en el suministro de metal refinado debido a que las fundiciones están dispuestas a producir más.

Las fundiciones estaban más confiadas en que recibirán comisiones a plazo más altas para el próximo año luego de que compraran esta semana envíos al contado en Londres, con TC/RC que llegaban a 77 dólares y 7,7 centavos para concentrados, dijeron fuentes.

El mes pasado, fundiciones chinas recibieron 65 dólares y 6,5 centavos en TC/RC para concentrados estándar al contado, y 50 dólares y 5,0 centavos en agosto.

"Las TC/RC para el próximo año deberían fijarse a por lo menos 75 dólares y 7,5 centavos", dijo un gerente de comercio de una fundición china.

El suministro de concentrados subiría debido a expansiones en minas en Chile, el principal país minero de cobre en el mundo, y al entrar en producción la nueva mina de cobre y oro Oyu Tolgoi en Mongolia, dijo el gerente.

(Reporte adicional de Melanie Burton) REUTERS MFF MV (Created by Monica Vargas)