Euro sube a máximo de 1 mes vs dólar, esperanzas ayuda España

miércoles 17 de octubre de 2012 15:59 CDT
 

NUEVA YORK, 17 oct (Reuters) - El euro subió el miércoles a un máximo de un mes contra el dólar ya que la creciente especulación de que Madrid pedirá un rescate el próximo mes se sumó al sentimiento positivo del día previo cuando la agencia Moody's mantuvo la calificación de grado de inversión de España.

La nota de Moody's, que es contingente a que España implemente reformas fiscales y a que el Banco Central Europeo intervenga para comprar bonos periféricos, alivió los temores inmediatos sobre una posible rebaja a grado de "bonos basura".

Eso empujó a la baja los rendimientos españoles, antes de una subasta del jueves, y favoreció al euro.

La divisa europea ha estado apuntalada en las últimas semanas por las apuestas a que España solicite asistencia internacional, una iniciativa que abriría el camino para que el Banco Central Europeo compre deuda española y ayude a bajar los costos financieros.

Las versiones de que se podría extender una línea de crédito a España también alentaron al euro.

El dólar recortó sus pérdidas frente al yen después de un informe que mostró que el inicio de construcción de casas en Estados Unidos subió en septiembre a su ritmo más rápido en más de cuatro años, en una señal de que el alicaído sector inmobiliario gana impulso.

El euro subió un 0,6 por ciento a 1,3124 dólares, con el máximo en 1,3139 dólares, el nivel más alto desde mediados de septiembre.

Aparte, eran bajas las expectativas de algún avance para responder los problemas griegos en una cumbre de la Unión Europea prevista para el jueves. Un responsable alemán que habló bajo condición de anonimato dijo que no preveía ninguna discusión sustancial de Grecia en la cumbre.

El primer ministro griego, Antonis Samaras, dijo al margen de una reunión de partidos de centroderecha europeos en Bucarest que Grecia está cerca de alcanzar un acuerdo con sus prestamistas internacionales para desbloquear ayuda para el país.

El dólar, en tanto, alcanzó un máximo de un mes contra el yen a 79,04 yenes para finalmente operar en 78,98 yenes, un alza del 0,2 por ciento según datos de Reuters. (Editado por Manuel Farías)