ACTUALIZA 2-Producción café Colombia crecería 9 pct en 2012

miércoles 17 de octubre de 2012 16:13 CDT
 

* Colombia proyecta cosecha de 8,5 mln sacos para el 2012

* Producción del 2013 subiría a dos dígitos

* Gobierno colombiano anuncia apoyo económico a caficultores (Actualiza con declaraciones)

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA, 17 oct (Reuters) - La producción de café de Colombia crecerá un 9 por ciento interanual en el 2012 hasta rondar los 8,5 millones de sacos de 60 kilos y podría alcanzar los dos dígitos en el siguiente año, estimó el miércoles la principal entidad de caficultores.

Ambas proyecciones superan las estimaciones iniciales, dijo Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, gracias a una mejora en las condiciones climáticas y a la incorporación de áreas renovadas.

El pronóstico anterior para el 2012 era de unos 7,8 millones de sacos, similar a lo producido el año pasado.

"El volumen de producción afortunadamente se está recuperando, lo hemos visto en los últimos seis meses y esperamos que a final del año superemos la cifra del año pasado y estemos cerrando alrededor de ocho y medio millones de sacos", dijo Muñoz en una conferencia de prensa.

"Si el tiempo actual (el clima) permanece como ha venido ocurriendo y no se agrava el verano, tendremos un 2013 que estará rondando los dos dígitos en la producción", afirmó el dirigente cafetero que implícitamente admitió una cifra de al menos 10 millones de sacos.   Continuación...