ACTUALIZA 1-Congreso uruguayo aprueba despenalización del aborto

miércoles 17 de octubre de 2012 13:58 CDT
 

* Senado sanciona ley que habilita abortar en primeras 12 semanas

* Oposición quiere convocar referendo para derogarla

* Organizaciones a favor del aborto cuestionan nueva normativa (Agrega citas e información)

Por Malena Castaldi

MONTEVIDEO, 17 oct (Reuters) - El Congreso uruguayo aprobó el miércoles por un ajustado margen la despenalización del aborto durante las primeras 12 semanas de gestación, convirtiendo al país en el tercero de América Latina en legalizar la interrupción del embarazo.

La norma recibió 17 votos a favor y 14 en contra en el Senado, luego de haber sido aprobada por la Cámara baja el mes pasado. El oficialista Frente Amplio (FA) obtuvo la aprobación de la iniciativa con el apoyo de un legislador del opositor Partido Nacional (PN).

El presidente José Mujica anunció que promulgará la ley. En el 2008, el entonces presidente Tabaré Vázquez vetó una iniciativa similar aprobada por el Congreso.

"Con esta ley entramos dentro de los países desarrollados que en su mayoría han adoptado criterios de liberalización, reconociendo el fracaso de las normas penales que intentan evitar los abortos", dijo el senador oficialista Luis Gallo, durante su discurso en la sesión.

El aborto estaba penalizado en Uruguay desde 1938. La nueva ley permitirá a la mujer interrumpir su embarazo siempre y cuando se entreviste con un grupo de profesionales de la salud y reflexione acerca de su decisión por un período de cinco días.   Continuación...