Exportaciones de café de México repuntan en septiembre

miércoles 17 de octubre de 2012 10:22 CDT
 

MEXICO DF, 17 oct (Reuters) - Las exportaciones de café de México repuntaron un 44.5 por ciento en septiembre frente al mismo mes del ciclo pasado, dijo el miércoles la asociación de productores Amecafé, cerrando con fuerza una productiva cosecha favorecida por la renovación de cafetales.

México exportó 288,153 sacos de 60 kilos en septiembre, frente a los 199,412 del mismo mes del ciclo pasado.

Para todo el ciclo 2011/12 -que va de octubre a septiembre- México exportó 3,375,801 sacos de 60 kilos, un alza del 24 por ciento frente a la cosecha pasada.

México produce en su mayoría granos de arábiga y exporta alrededor del 60 por ciento de su cosecha. El resto se consume internamente, en buena parte por la industria de café soluble.

La nación también está tratando de aumentar su producción de productos procesados como el café instantáneo y el tostado, mientras que tiene que importar granos de la variedad robusta para satisfacer las demandas de la industria de café instantáneo.

Amecafé dijo que de las exportaciones de septiembre, más del 70 por ciento se envió a Estados Unidos, y el resto a Canadá, Alemania, Ecuador, Puerto Rico y otros países.

A finales de septiembre, Amecafé fijó un estimado preliminar para la producción de café del ciclo 2012/13, y dijo que podría subir hasta un 20 por ciento, a 5.16 millones de sacos de 60 kilos.

México y Centroamérica producen en conjunto una quinta parte de los granos de arábiga del mundo.

Para ver una tabla completa de exportaciones mensuales de café de cinco naciones centroamericanas y México en el ciclo que acaba de terminar comparadas contra el ciclo previo, abrir el vínculo:   Continuación...