17 de octubre de 2012 / 4:50 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-FUTBOL-Concacaf define plazas para fase final hacia Brasil

5 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con citas)

Por Carlos Calvo

MEXICO DF, 16 oct (Reuters) - Las selecciones de fútbol de Estados Unidos, Jamaica, Costa Rica, Honduras y Panamá conquistaron el martes su pase a la última fase de la eliminatoria de la Concacaf para el Mundial de Brasil 2014.

De esta manera, las cinco selecciones acompañarán a México, que desde el 11 de septiembre consiguió su boleto al hexagonal final, donde avanzaron los dos primeros lugares de cada uno de los tres grupos en que se dividieron las 12 selecciones que participaron en la penúltima fase.

En el Grupo A, los estadounidenses avanzaron al hexagonal como líderes del sector con 13 puntos tras vencer 3-1 a Guatemala con goles de Carlos Bocanegra a los 10 minutos, y doblete de Clint Dempsey a los 18 y 36.

Los guatemaltecos habían tomado la ventaja a los cinco minutos por conducto de Carlos "Pescadito" Ruiz.

En el otro partido del grupo, Jamaica se convirtió en el segundo clasificado tras golear como local a Antigua y Barbuda por 4-1, con lo que los jamaicanos llegaron a 10 puntos, los mismos que Guatemala, pero una mejor diferencia de gol.

Demar Phillips, Nyron Nosworthy y Dane Richards en dos ocasiones anotaron para Jamaica a los 16, 17, 78 y 88 minutos, respectivamente.

Quinton Griffith marcó a los 61 minutos para Antigua y Barbuda, que terminó la eliminatoria con un punto.

En el Grupo B, Costa Rica goleó 7-0 a Guyana y pasó a la siguiente fase como el segundo lugar del sector, que México lideró invicto y con paso perfecto tras su triunfo ante El Salvador por 2-0.

Los "ticos" ganaron gracias a los dobletes de Randall Brenes y Alvaro Saborío. Cristian Gamboa, Cristian Bolaños y Celso Borges completaron la cuenta.

De esta manera, los costarricenses terminaron la penúltima fase con 10 puntos, por abajo del invicto México que sumó 18 unidades.

"Sueño cada día más con Brasil, no estoy confiado, pero el trabajo avanza bien, el proceso aún continúa. La base de la selección ya está lista, ya es estable, sin embargo las puertas están abiertas para todos los jugadores que estén en buenas condiciones y tengan buena disposición", dijo el colombiano Jorge Luis Pinto, director técnico de Costa Rica.

Por su parte, los mexicanos terminaron la penúltima fase con un triunfo sobre El Salvador por 2-0 con goles de Oribe Peralta y Javier Hernández.

"Nos hemos manejado con base a los objetivos y el primero era calificar al hexagonal, en esa evaluación estamos tranquilos en el funcionamiento. Ahora vamos por el objetivo de calificar al Mundial", dijo José Manuel de la Torre, director técnico de México.

Y en el Grupo C, Honduras goleó como local a Canadá por 8-1 y calificó a la siguiente fase como líder de su sector con 11 puntos, los mismos que Panamá, pero una mejor diferencia de gol.

En el triunfo de Honduras destacó Jerry Bengtson con un triplete, mientras que Carlo Costly y Mario Martínez registraron dos goles cada uno, y David Edgard anotó en su propia portería.

Por Canadá marcó Ian Hume.

Bengtson abrió el marcador a los siete minutos con un disparo elevado que superó al portero Lars Hirchfeld.

Bengtson metió su segundo gol a los 16 minutos cuando remató un centro enviado desde el sector izquierdo.

Costly aumentó la ventaja para los hondureños a los 28 cuando remató con la cabeza un centro enviado por Bengtson.

Cuatro minutos después, Martínez venció a Hirchfeld con un disparo tras eludir a un defensa.

El quinto gol de Honduras entró a los 48 minutos cuando Edgard metió el balón a su propia portería al desviar un centro.

Martínez anotó su doblete a los 60 con un disparo cruzado.

Los canadienses registraron su único gol a los 77 minutos gracias a un tiro de castigo que convirtió Hume.

Pero Honduras volvió a anotar a los 82 minutos cuando Bengtson registró su triplete.

Y seis minutos después, Costly cerró la cuenta con un remate de cabeza.

Así, Canadá terminó su camino rumbo a la Copa del Mundo con 10 puntos en el tercer lugar del sector.

En el otro partido del Grupo, Panamá empató como visitante ante Cuba por 1-1. Alberto Gómez adelantó a los cubanos a los 38 minutos, pero Nelson Barahona igualó para Panamá a los 76.

Cuba finalizó su participación con un punto.

En el hexagonal final se enfrentarán las selecciones en partidos de ida y vuelta por los tres lugares que otorga la Concacaf para el Mundial.

El cuarto clasificado deberá pelear el otro boleto con el ganador de Oceanía. (Reporte de Mike McDonald en Guatemala, Matt Levin en Costa Rica y Gustavo Palencia en Nicaragua.)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below