Nicaragua prevé baja en producción café ciclo 2012/13 por roya

martes 16 de octubre de 2012 20:08 CDT
 

MANAGUA, 15 oct (Reuters) - Nicaragua espera producir menos café en el ciclo 2012/13, que inició este mes, debido a afectaciones por la roya en algunas zonas productoras del norte del país, dijo el martes el Consejo Nacional del Café (Conacafé).

El secretario técnico del Conacafé, Luis Osorio, dijo a Reuters que sus primeras estimaciones apuntan a una baja del 12 por ciento en la producción de la cosecha, a 1.5 millones de sacos de 60 kilos, aunque la merma podría ser mayor.

"Podría rondar entre un 16 y un 20 por ciento, ya que todavía falta ver el comportamiento de las lluvias en su etapa final de la temporada", dijo Osorio.

La roya -hongo que provoca la caída de las hojas del cafeto dejando expuestas a las cerezas- ha afectado los últimos meses de la cosecha 2011/12 y el inicio del 2012/13 de algunos países de Centroamérica, que junto con México producen una quinta parte de los granos de arábiga del mundo.

Por otra parte, las exportaciones de café de septiembre, el último mes del ciclo 2011/12, se dispararon un 607 por ciento frente al mismo periodo de la cosecha pasada, a 165,548 sacos de 60 kilos, dijo el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

La fuerte alza se debió al cumplimiento de contratos fijados con anterioridad por algunos compradores y productores.

Para ver una tabla completa de exportaciones mensuales de café de cinco naciones centroamericanas y México en el ciclo que acaba de terminar comparadas contra el ciclo previo, abrir el vínculo:

link.reuters.com/cyg43t (Reporte de Iván Castro, escrito por Adriana Barrera, Editado por Ricardo Figueroa)