ACTUALIZA 5-Paul se debilita a tormenta en Baja California, México

martes 16 de octubre de 2012 22:47 CDT
 

* Tormenta causa inundaciones y cortes de luz

* Pobladores de zonas bajas acuden a albergues en Baja California Sur

* Autoridades dicen que habría mal clima hasta en siete estados (Actualiza ubicación)

Por Lizbeth Diaz

MEXICO DF, 16 oct (Reuters) - El huracán Paul se degradó el martes a tormenta tropical y perdía fuerza rápidamente mientras bordeaba la península de Baja California, en México, donde sus pocos habitantes se vieron obligados a refugiarse en lugares seguros por las intensas lluvias.

Paul, que llevaba vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (kph), se encontraba en aguas del Pacífico a 140 kilómetros al oeste-suroeste de Loreto con un desplazamiento en dirección norte a una velocidad de 19 kph, dijo en un reporte el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos emitido a las 0300 GMT (del miércoles).

Por la tarde, el ciclón había alcanzado las pequeñas islas de Magdalena y Santa Margarita.

"Estuvo fuerte, ahorita hay mucho viento, no hemos visto mucho afuera porque estamos aquí encerrados. Más tarde trataremos de ayudar en lo que se necesite en el pueblo", dijo Emilia, una empleada del hotel Brenan, en Puerto San Carlos, cerca de Bahía Comondú, una zona de pescadores que es visitada por turistas.

Residentes de poblados sobre la costa salieron de sus casas rumbo a refugios temporales, preparados para recibir al menos a 4,000 personas, agregó. Mientras tanto, tierra adentro, en Ciudad Constitución se presentaron cortes de energía eléctrica.   Continuación...