ACTUALIZA 3-Huracán Paul azota península Baja California, México

martes 16 de octubre de 2012 16:38 CDT
 

* Ciclón toca tierra, causa inundaciones y cortes de luz

* Pobladores de zonas bajas acuden a albergues en Baja California Sur

* Autoridades dicen que habría mal clima hasta en siete estados (Actualiza con impacto de huracán en costa, detalles)

Por Lizbeth Diaz

MEXICO DF, 16 oct (Reuters) - El huracán Paul azotaba el martes la península de Baja California, en México, en una zona donde sus pocos habitantes se vieron obligados a refugiarse en lugares seguros por los fuertes vientos e inundaciones causados por las torrenciales lluvias.

El centro del huracán entró a tierra con fuerza categoría 1 en las inmediaciones de Bahía de Comondú, en el estado de Baja California Sur, cuyos puertos fueron cerrados a la navegación.

El ciclón, que llevaba vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (kph), se encontraba en aguas del Pacífico a 15 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro con un desplazamiento en dirección norte a una velocidad de 24 kph, dijo en un reporte el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos emitido a las 2100 GMT.

Un par de horas antes, el ciclón había alcanzado las pequeñas islas de Magdalena y Santa Margarita.

"Está lloviendo muy fuerte, hay mucho viento. No es momento para salir", dijo a Reuters vía telefónica Margarito Medina, director de Protección Civil de Comondú, una zona de pescadores que es visitada por turistas.   Continuación...