DATOS-Negociadores de Colombia y FARC en naciente diálogo de paz

jueves 18 de octubre de 2012 09:23 CDT
 

BOGOTA, 18 oct (Reuters) - El Gobierno de Colombia y las FARC abrieron el proceso de paz en Noruega y comenzarán formalmente una negociación en Cuba el 15 de noviembre, en un nuevo intento por poner fin al conflicto interno más extenso del hemisferio americano.

Cada parte tendrá cinco negociadores principales en la mesa, pero los equipos podrán extenderse hasta 30 personas que pueden participar en las discusiones en un momento determinado, según los acuerdos previos.

A continuación una breve reseña de los negociadores principales de cada una de las partes.

GOBIERNO DE COLOMBIA:

- Humberto de la Calle: Es un abogado y político de 66 años a quien el presidente Juan Manuel Santos designó como jefe del equipo de negociadores.

En su trayectoria profesional fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia, profesor universitario y Ministro del Interior en los gobiernos de los ex presidentes César Gaviria y Andrés Pastrana.

También se desempeñó como vicepresidente de Colombia durante el Gobierno del ex presidente Ernesto Samper, cargo al que renunció por acusaciones de que el cártel de Cali financió esa campaña con dinero del narcotráfico. Es considerado como una persona analítica y calmada. Tuvo contactos previos con la guerrilla.

- Sergio Jaramillo: Es el actual alto comisionado para la paz del Gobierno. Antes de llegar a esa posición fue alto consejero de seguridad nacional de Santos y estuvo al frente del equipo del Gobierno que logró un acuerdo con las FARC en Cuba para iniciar la negociación de paz.

Trabajó como viceministro de Defensa cuando Santos era titular de esa cartera en el Gobierno del ex presidente Alvaro Uribe y previamente estuvo vinculado al Ministerio de Relaciones Exteriores.   Continuación...