ACTUALIZA 1-Huracán Paul avanza rumbo a Baja California, México

lunes 15 de octubre de 2012 22:37 CDT
 

(Actualiza con baja a categoría 2)

MEXICO DF, 15 oct (Reuters) - El huracán Paul se degradó a la categoría 2 la noche del lunes mientras se dirigía a la península de Baja California, en México, en donde tocaría tierra en un área poco poblada de esta región lejos del centro turístico de Los Cabos.

Tras alcanzar la peligrosa categoría 3 por la tarde, Paul presentaba hacia la noche vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y se ubicaba a 500 kilómetros al suroeste de la punta de la península, donde se ubica Los Cabos, visitado sobre todo por turistas estadounidenses y donde la navegación era normal el lunes.

"Se pronostica debilitamiento adicional", dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en un reporte a las 22.00 hora local (0300 GMT del martes).

El centro detalló que Paul se desplazaba a 28 kilómetros por hora hacia el norte-noreste y tocaría tierra en las últimas horas del martes.

"Una advertencia de huracán está vigente para la costa oeste de la península de Baja California desde el norte de Santa Fe hasta Punta Abreojos", dijo el CNH.

Las escuelas fueron cerradas para las jornadas del lunes y del martes en una amplia franja costera de la península, informaron autoridades locales. (Reporte de Lizbeth Diaz, escrito por Anahí Rama. Editado por Silene Ramírez)