Tasas bonos México bajan, aguardan subasta local instrumentos

lunes 15 de octubre de 2012 15:16 CDT
 

MEXICO DF, 15 oct (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo cayeron el lunes ligeramente, contrario al movimiento de sus pares en Estados Unidos, debido a un ajuste en el mercado que aguarda una subasta primaria de instrumentos.

El rendimiento a 20 años, con fecha de vencimiento del 29 de mayo del 2031, retrocedió 0.02 puntos frente a su cierre del viernes, a un 6.13 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 30 años, con vencimiento el 13 de noviembre del 2042, terminó la sesión en 6.43 por ciento, 0.01 puntos por debajo de su cierre previo, cuando los rendimientos locales subieron casi 0.10 puntos.

"Se trata de un ligero ajuste después de la agresiva subida del viernes", dijo un operador que espera que los rendimientos en México retomen más tarde en la semana el camino descendente que inició desde mediados de septiembre.

Las tasas de los bonos se mueven a la inversa de sus precios, por lo que la demanda de activos hace que los rendimientos bajen.

En cambio, las tasas de los bonos del Tesoro -una importante referencia para la curva local- avanzaron el lunes tras datos mejores a lo esperado de las ventas minoristas en Estados Unidos, lo cual avivó el apetito global por riesgo en detrimento de la seguridad que ofrece la deuda gubernamental.

En México, las tasas se han beneficiado de la continua entrada de dinero proveniente de inversionistas extranjeros atraídos por las buenas expectativas para la economía local en momentos de fuertes turbulencias en los mercados globales.

"Seguimos con una perspectiva favorable sobre las tasas mexicanas, principalmente en instrumentos de larga duración", comentaron en un reporte analistas de la mesa de dinero del grupo financiero Banorte IXE.

Por lo pronto el mercado local está a la espera de la subasta semanal de valores primarios, el martes, donde el banco central ofrecerá, entre otros instrumentos, 8,500 millones de pesos (664 millones de dólares) en papeles a 10 años.   Continuación...