Euro cierra estable vs dólar, espera ver si España pide ayuda

lunes 15 de octubre de 2012 15:54 CDT
 

NUEVA YORK, 15 oct (Reuters) - El euro cerró estable contra el dólar el lunes en una sesión marcada por la volatilidad, mientras los inversores esperaban tener más claridad sobre cuándo podría requerir Madrid un rescate financiero.

La incertidumbre sobre el momento en el que España podría solicitar ayuda financiera, y si Grecia acordaría nuevas medidas de austeridad con sus prestamistas, ha desalentado a algunos inversores de comprar el euro en semanas recientes.

Pero las expectativas de que la moneda única repuntará una vez que España busque un rescate han impedido que los operadores del mercado hagan muchas apuestas en su contra.

Como resultado, el euro ha estado dentro de un rango estrecho de entre 1,28 y 1,31 dólares desde mediados de septiembre, con barreras de opciones citadas por debajo de 1,28 dólares.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el lunes que concordaba con su ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, de que no habría ningún "acontecimiento incontrolable" en la zona euro, como una moratoria griega o una salida del bloque monetario.

En tanto, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, sostiene la opinión de que Grecia debería tener más tiempo para cumplir con sus metas de rescate.

El euro cerró a 1,2954 dólares, recuperándose de un mínimo a 1,2889 dólares. El máximo de la sesión fue de 1,2943 dólares.

El Banco Central Europeo ha dicho que comprará bonos de los países que soliciten un rescate. En el caso español, tal medida bajaría el costo del financiamiento del país y probablemente aumentaría en general el apetito de los inversores por el riesgo.

Funcionarios de la zona euro dijeron que España podría pedir ayuda financiera de la zona euro el próximo mes. La respuesta al pedido coincidiría con el análisis de un programa crediticio revisado para Grecia y un rescate para Chipre.   Continuación...