ACTUALIZA 2-México pide consultas con China en OMC por textiles

lunes 15 de octubre de 2012 18:53 CDT
 

* México dice subsidios China a textiles dañan industria mexicana

* Podría solicitar panel solución de controversias (Actualiza con postura empresarios mexicanos, detalles)

MEXICO DF, 15 oct (Reuters) - México solicitó el lunes consultas con China en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los subsidios que el país asiático otorga a los sectores textil y del vestido que considera han ocasionado daño a la industria local.

El Gobierno mexicano sostiene que China beneficia a sus productores a través de exenciones o reducciones de impuestos en el otorgamiento de bienes y servicios como electricidad y materias primas, así como con la transferencia directa de fondos y condonaciones de deudas.

"Algunos de estos subsidios, al estar supeditados a resultados de exportación o a la utilización de productos nacionales en detrimento de los importados, están prohibidos bajo las reglas de la OMC", dijo la Secretaría de Economía de México en un comunicado.

"Otros, aunque no están expresamente prohibidos, pueden ser impugnados por México conforme a la OMC debido a que han causado efectos desfavorables para los intereses de México", añadió.

Las consultas son un paso previo al establecimiento de un panel de solución de controversias.

En caso de que las partes en conflicto no lleguen a un acuerdo en 60 días, México dijo que podría solicitar un panel de solución de controversias.

La cámara del textil dijo que los subsidios dan "una ventaja artificial" a los productores chinos, además de distorsionar los mercados internacionales y afectar los empleos en México.   Continuación...