Operadores materias primas deben diversificar para crecer: Noble

lunes 15 de octubre de 2012 09:05 CDT
 

LONDRES, 15 oct (Reuters) - Los operadores de materias primas necesitan diversificar sus portafolios y ser astutos para avanzar en los tiempos difíciles que se vislumbran, dijo el lunes Richard Elman, presidente de Noble Group Ltd.

Debido a que los precios de algunas materias primas han perdido impulso, Noble ha optado por una cartera variada de materias primas en vez de enfocarse en una sola área, dijo Elman en discurso al inicio de la Semana de la Bolsa de Metales en Londres.

"Creemos que esa es la clave para sobrevivir en un mundo nuevo, con más desafíos", dijo Elman.

"También intentamos ser lo suficientemente grandes para mantenernos bien capitalizados y así sobrevivir la escasez de capital, aunque no tan grandes que no podamos cambiar y adaptarnos", agregó el directivo.

Noble, con sede en Hong Kong pero que cotiza en Singapur, se enfoca en desarrollar su cartera de metales tras un crecimiento vertiginoso en energía, que en este momento provee dos tercios de sus ingresos.

La energía representó el 64 por ciento de sus ingresos de 2011, seguida por agricultura.

Desde el auge de los precios antes de la crisis del 2008, los mercados de materias primas han visto un cambio "sísmico", según Elman. Ahora enfrentan enormes limitaciones sobre el capital, y sobre el capital de trabajo en Occidente, en particular, dijo.

China, con sus planes de gastos respaldados por el gobierno, emergió como la principal fuerza del mercado, asegurándose el protagonismo en el sector de materias primas, dijo Elman. En este momento, representa alrededor del 40 por ciento de la demanda de cobre, en alza frente a 20 por ciento en 2003.

La evolución de China hacia una economía impulsada por el consumo, en vez de una economía impulsada por la industrialización, cambiará la naturaleza de la demanda y desencadenará una era de consolidación entre los comercializadores.   Continuación...