MONEDAS A.LATINA-Alcistas, pero dentro un rango limitado

lunes 15 de octubre de 2012 06:40 CDT
 

Por Moises Avila

SANTIAGO, 15 oct (Reuters) - La mayoría de las monedas de América Latina se fortalecería en la semana, pero dentro de un rango limitado, debido a que el impulso que reciben de la fortaleza de sus economías estaría limitado por la cautela de los mercados ante el incierto panorama mundial.

Esta semana, Estados Unidos, principal plaza de arbitraje de monedas, da a conocer importantes datos vinculados a la demanda doméstica que, de ser positivos, podrían alentar el apetito por riesgo de los inversionistas.

El peso mexicano , que se ubica en 12.8725 por dólar, seguiría operando en un rango estrecho entre 12.80 y 12.95 unidades, atado también al desenlace de la crisis de deuda en Europa y a si España solicita o no un rescate para aliviar su situación financiera.

La publicación de datos económicos de Estados Unidos, principal socio comercial mexicano, y la cercanía de las elecciones en ese país, también mantienen atentos a los inversionistas, pese a los atractivos fundamentos económicos de México.

En tanto, el real brasileño , seguiría moviéndose entre 2,02 y 2,04 unidades, bajo la atenta mirada del Banco Central, que busca que se respete el rango amplio de entre 2,0 y 2,10 unidades.

Si el panorama global se torna adverso, analistas ven tolerancia para que la moneda brasileña caiga hasta las 2,05. "No veo al Banco Central comprando dólares cerca de las 2,05, salvo que haya mucha presión. Creo que sólo lo haría cuando esté llegando a 2,08", dijo Jaime Ferreira, de Intercam Corredora.

El peso chileno ,seguiría atado al precio del cobre, la mayor exportación del país, en un rango entre 470 y 476, pero con una tendencia alcista, incluso tratando de acercarse a las 469.

Si la moneda chilena vuelve a subir con fuerza, se espera que el Banco Central endurezca una vez más su retórica y deslice la posibilidad de intervenir en el mercado cambiario, como lo hizo en el 2011.   Continuación...