PETROLEO-Barril cae a 115 dlrs por reporte AIE de menor demanda

viernes 12 de octubre de 2012 09:55 CDT
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por Alice Baghdjian

LONDRES, 12 oct (Reuters) - El petróleo Brent caía el viernes hacia los 115 dólares por barril, luego de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) proyectó un retroceso en el consumo y un incremento en la oferta, lo que contrarrestó los temores sobre potenciales interrupciones en la producción en Oriente Medio.

* El crudo Brent caía 56 centavos, a 115,16 dólares el barril a las 1410 GMT, en una volátil sesión en la que el contrato llegó a bajar a 114,23 dólares antes de recuperarse.

* El petróleo en Estados Unidos subía 13 centavos, a 92,20 dólares.

* La AIE, que asesora a países industrializados sobre política energética, recortó su proyección del crecimiento de la demanda global de petróleo para el 2011-2016 en 500.000 barriles por día (bpd) frente a su informe anterior de diciembre del 2011, lo que reducirá la presión sobre la OPEP para que produzca más petróleo.

* El gigante petrolero BP Plc aseguró el permiso del Gobierno de Estados Unidos para enviar crudo de ese país a Canadá y Royal Dutch Shell solicitó una licencia de exportación

* Al mismo tiempo, los riesgos geopolíticos, la menor producción en el Mar del Norte debido a labores de mantenimiento y una crisis de suministro de productos petroleros están apuntalando los precios.

* La creciente tensión entre Turquía y Siria, que ya lleva más de una semana, ha alentado temores sobre la potencial interrupción de la oferta de crudo de la región.   Continuación...