ACTUALIZA 1-Precios al productor EEUU suben por gasolina

viernes 12 de octubre de 2012 08:50 CDT
 

(Actualiza con más información)

WASHINGTON, 12 oct (Reuters) - Los precios al productor de Estados Unidos subieron más de lo esperado en septiembre por un alza de los costos de la energía, pero a nivel subyacente las presiones inflacionarias permanecieron estables, en una señal de que la Fed tiene la opción de llevar a cabo un nuevo programa de estímulo.

El Departamento de Trabajo dijo que el índice de precios a nivel mayorista subió un 1,1 por ciento el mes pasado.

Economistas encuestados por Reuters esperaban que los precios en las fincas, fábricas y refinerías aumenten el 0,7 por ciento después de escalar el 1,7 por ciento en agosto.

Pese a la fuerte alza, no es probable que los incrementos a nivel mayorista sean traspasados al consumidor, dado el lento crecimiento del empleo, lo que frena la inflación.

En la medición subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, los precios se mantuvieron estables, en la menor lectura desde octubre del 2011 y que no alcanzó los pronósticos de los analistas.

La inflación al consumidor actualmente está por debajo de la meta del 2 por ciento de la Reserva Federal de Estados Unidos y muchos economistas consideran que en los próximos años la tendencia estará por debajo de ese nivel.

En un intento por impulsar la actividad económica, la Fed lanzó un agresivo programa de estímulo el mes pasado, con la promesa de comprar 40.000 millones de dólares en deuda hipotecaria al mes hasta que el panorama para el sector laboral mejore sustancialmente.

Los precios fueron impulsados mayormente por un aumento del 4,7 por ciento en la energía. Los altos precios de la gasolina alentaron el incremento. Los precios mayoristas del diésel también contribuyeron, con un alza del 9,2 por ciento, la mayor ganancia en un mes desde diciembre del 2010.   Continuación...