ACTUALIZA 1-FMI dice que Brasil podría tener que subir tasas

viernes 12 de octubre de 2012 08:44 CDT
 

(Añade detalles y citas; cambia procedencia y agrega firma)

Por Sophie Knight

TOKIO, 12 oct (Reuters) - Brasil podría tener que elevar las tasas de interés para mantener a raya las expectativas de inflación cuando el crecimiento económico rebote, dijo el viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Banco Central de Brasil recortó el miércoles las tasas a un mínimo histórico de un 7,25 por ciento y los analistas y funcionarios están divididos sobre si serán necesarias más alzas el próximo año.

El FMI espera que el crecimiento repunte en el 2013 y alcance un 4 por ciento, mientras que la inflación llegaría a un 5,1 por ciento en el 2013, por encima del centro del rango meta del Banco Central de un 4,5 por ciento.

"A medida que la recuperación se fortalezca, podría ser necesario un retiro oportuno de las políticas de estímulo para anclar las expectativas de inflación con mayor firmeza en algunos países (por ejemplo, Brasil y Uruguay)", dijo el FMI en su último reporte regional sobre América Latina.

El ministro de Finanzas brasileño, Guido Mantega, ha dicho que no hay necesidad de subir las tasas el próximo año. Sin embargo, un funcionario del banco central dijo que no dudaría en volver a subirlas si la inflación se eleva por encima del techo del rango meta de un 6,5 por ciento.

La inflación en Brasil fue de 5,28 por ciento en septiembre y los futuros de las tasas de interés sugieren que los inversores esperan un alza en las tasas de 50 puntos básicos en julio de 2013.

Uruguay, en tanto, elevó su tasa de referencia a un 9 por ciento el mes pasado.   Continuación...