ACTUALIZA 2-Petróleo caerá ante desaceleración economía: AIE

viernes 12 de octubre de 2012 06:56 CDT
 

(Actualiza con más información)

Por Dmitry Zhdannikov y Christopher Johnson

LONDRES, 12 oct (Reuters) - Los precios del petróleo podrían retroceder gradualmente en los próximos cinco años debido a una desaceleración del crecimiento económico, la creciente eficiencia energética y el fuerte incremento en la producción en Irak y Norteamérica, dijo el viernes el organismo occidental supervisor de la energía.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), que asesora a países industrializados sobre política energética, recortó su proyección del crecimiento de la demanda global de petróleo para el 2011-2016 en 500.000 barriles por día (bpd) frente a su informe anterior de diciembre del 2011.

Como resultado, la presión sobre la OPEP para que produzca más petróleo disminuirá dramáticamente y la organización tendrá que recortar el bombeo a no más de 31 millones de bpd hasta el 2017 para balancear la demanda global. El grupo ha estado produciendo entre 31 y 32 millones de bpd este año.

"Las expectativas de crecimiento económico durante el período del pronóstico se han reducido en medio de preocupaciones persistentes sobre el endeudamiento de la OCDE, especialmente en la zona euro. Incluso China, el principal motor del crecimiento de la demanda en la última década, está mostrando señales de desaceleración", dijo la AIE en su Informe del Mercado Petrolero a Mediano Plazo.

"Las mediciones sugieren un alivio gradual de los precios durante el período del pronóstico", dijo el informe.

Los precios del crudo Brent en Londres cayeron tras el informe de la AIE, cotizando con una merma de más de un dólar por barril, por debajo de los 115 dólares.

En su informe anterior de diciembre del 2011, la AIE dijo que esperaba un incremento en la demanda global de petróleo de alrededor de 8 por ciento entre el 2010 y el 2016, pero preveía que los mercados pasarían a estar menos ajustados que en años anteriores.   Continuación...