Agentes EEUU balean supuestos narcos en frontera México,1 muerto

jueves 11 de octubre de 2012 23:28 CDT
 

PHOENIX, 11 oct (Reuters) - Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos disparó contra presuntos narcotraficantes que estaban lanzando piedras desde México a través de la frontera hacia Arizona, dijo la agencia el jueves, y las autoridades mexicanas indicaron que uno de ellos murió.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron a reportes de dos presuntos contrabandistas en Nogales, Arizona, la noche del miércoles y vieron como estos llevaban drogas al lado de la frontera de Arizona, dijo la agencia en un comunicado.

Los traficantes huyeron de regreso a través de la frontera hacia México y "comenzaron agredir a los agentes con piedras", dijo el comunicado.

Un agente disparó luego de que los sospechosos ignoraron la orden de detenerse y uno de ellos fue aparentemente alcanzado, indicó el comunicado.

Un comandante de la policía de Nogales en el estado mexicano de Sonora, dijo el jueves que un hombre mexicano murió en el incidente.

El tiroteo trajo fuertes críticas del Ministerio de Relaciones Exteriores de México, que dijo que el reporte inicial "crea serias, nuevas dudas sobre el uso de la fuerza letal por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza, algo que tanto el Gobierno mexicano como la sociedad deploran y condenan fuertemente".

"Es imperativo que las autoridades estadounidenses competentes procedan a una investigación oportuna y transparente, y que la lleven hasta sus últimas consecuencias", dijo el ministerio en un comunicado enviado a Reuters.

Un portavoz del FBI se negó a comentar, citando la investigación.

El tiroteo tuvo lugar más de una semana después de que un agente murió baleado cerca de la frontera entre México y Estados Unidos en un incidente aparente de fuego amistoso.

Nicholas Ivie, de 30 años, estaba respondiendo a un sensor disparado cerca de Naco, Arizona, en una zona conocida por el contrabando. Otro agente fue herido de bala, y un tercer agente resultó ileso. (Reporte de David Schwartz en Phoenix y Lizbeth Díaz y David García Alire en Ciudad de México. Editado en español por Carlos Aliaga)