11 de octubre de 2012 / 20:43 / hace 5 años

SONDEO-Romney con menos respaldo entre hispanos que McCain, Bush

5 MIN. DE LECTURA

* Encuesta de Pew muestra 69 pct respalda a Obama y 21 pct a Romney

* Pew dice hispanos son menos propensos a ir a votar

* Respaldan a Obama pese a decepción por reforma migratoria

Por Susan Heavey

WASHINGTON, 11 oct (Reuters) - Los hispanos que viven en Estados Unidos han apoyado históricamente a los candidatos presidenciales demócratas, pero el postulante republicano Mitt Romney se encamina a tener un menor respaldo en este sector de la población que sus antecesores, de acuerdo a un sondeo dado a conocer el jueves.

Una encuesta del Pew Research Center entre votantes hispanos registrados mostró que el 21 por ciento respalda a Romney contra un 69 por ciento que está a favor del presidente Barack Obama, quien buscará la reelección el 6 de noviembre.

Eso es un 10 por ciento menos que el respaldo a John McCain hace cuatro años y 19 puntos porcentuales menos que el ex presidente George W. Bush cuando ganó la elección en el 2004. Aunque hay que destacar que McCain y Bush vienen de estados con grandes poblaciones hispanas, Arizona y Texas, respectivamente.

"Un sector creciente de votantes hispanos dice que el Partido Demócrata se preocupa más por los latinos que el Partido Republicano", dijeron investigadores del Pew Hispanic Center.

Pero de cualquier manera, otras encuestas muestran que Romney está extendiendo su ventaja sobre Obama tras el debate de la semana pasada.

Más del 60 por ciento de los hispanos dijo que los demócratas se preocupan más por ellos, en alza desde el 45 por ciento del año pasado, de acuerdo a la encuesta elaborada entre el 7 de septiembre y el 4 de octubre.

En cambio, un 10 por ciento de los hispanos consultados dijo que los republicanos son los que más se preocupan por ellos, una cifra similar a la del 2011.

El respaldo a Romney subió ligeramente entre los hispanos en los nueve estados que son vistos como clave para ganar la elección, como Ohio y Florida. Allí el candidato republicano tiene un 23 por ciento de respaldo de los hispanos, contra un 65 por ciento para Obama.

En el 2008, McCain logró el 31 por ciento del voto latino contra el 67 por ciento de Obama, según mostró Pew.

Bush tuvo un respaldo mayor, con el 40 por ciento del voto hispano en el 2004 contra el 34 por ciento que había obtenido en su victoria cuatro años antes.

Pese a que el voto hispano es cada vez más importante en las elecciones estadounidenses, la encuesta mostró que buena parte de la población de ese origen no irá a sufragar.

Entre los 1.765 hispanos adultos encuestados, poco más de la mitad -903- dijeron estar registrados para votar. Los registrados se mostraron menos seguros de ir a sufragar que otros votantes.

Un 77 por ciento dijo que estaba "absolutamente convencido" de ir a votar, comparado con el 89 por ciento de todo el resto de los votantes registrados, de acuerdo al sondeo, que tiene un margen de error de +/- 3,2 puntos porcentuales en general y +/- 4,6 puntos porcentuales entre los votantes registrados.

Pese al aumento de estados en el que las leyes electorales requieren una identificación con foto para votar, la mayoría de los hispanos registrados dijeron confiar en tener una documentación válida para poder sufragar, según Pew.

Inmigracion, Deportaciones

En general, los republicanos respaldan controles más estrictos contra la inmigración ilegal que los demócratas. En las primarias de su partido, Romney tomó una posición dura y dijo estar a favor de lo que llamó la "autodeportación" de ilegales.

El mayor respaldo de los hispanos a Obama se da pese al descontento que despierta su política inmigratoria.

El mes pasado, el presidente dijo que el mayor fracaso de su mandato fue no haber logrado una reforma inmigratoria integral, pese a que su gobierno lanzó en junio un programa para permitir a jóvenes inmigrantes indocumentados postularse a permisos de trabajo temporarios.

Pero al mismo tiempo, durante su mandato las deportaciones crecieron hasta un nivel récord, y la mayoría fueron de hispanos. De acuerdo a datos oficiales, Pew señaló que unas 400.000 personas han sido deportadas desde la asunción de Obama.

En la actualidad, casi 24 millones de hispanos están habilitados para votar. (Reporte de Susan Heavey; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below