11 de octubre de 2012 / 15:18 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-SONDEO-Debilidad economía global afectará a América Latina en 2013

6 MIN. DE LECTURA

* Pronósticos crecimiento 2013, revisados a la baja para mayoría de países

* Tasas se mantendrían estables en la región hasta fin del 2013 (Actualiza con más detalles y comentarios)

Por Silvio Cascione

SAO PAULO, 11 oct (Reuters) - América Latina enfrentará un 2013 más difícil que lo pronosticado inicialmente a medida que la economía mundial se encamina a otro año adverso, estrangulando la demanda de las exportaciones de la región, reveló el jueves un sondeo de Reuters.

No obstante, la consulta realizada a cerca de 60 economistas mostró que la mayoría de las principales economías de América Latina terminarían este año con una actuación mucho más sólida de lo esperado previamente.

El crecimiento se mantendría sobre un 3 por ciento el año próximo gracias a un fuerte consumo doméstico, en contraste con economías como Europa y Estados Unidos, donde los encargados de las políticas están intentando medidas para generar empleos y restablecer la confianza.

Los economistas mejoraron sus pronósticos de crecimiento en el 2012 para Argentina, Chile, México, Perú y Venezuela, pero recortaron sus previsiones de expansión del 2013 para Chile, Colombia, Perú y Venezuela en comparación a las lecturas de un sondeo similar realizado en julio.

Un sondeo separado mostró la semana pasada que los analistas también redujeron sus pronósticos de crecimiento del 2013 para Brasil, la mayor economía de América Latina, a un 4 por ciento desde el 4,2 por ciento previo.

Las previsiones de crecimiento para el 2013 en México se mantuvieron intactas; mientras que Argentina, asediada por la inflación, tendría un desempeño levemente mejor el año próximo.

El panorama para el año próximo es similar a la visión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que rebajó sus proyecciones de crecimiento para Latinoamérica debido a la vulnerabilidad de la región a la crisis de la zona euro y a una profundización de la desaceleración en China.

El contagio sería sentido en una amplia gama de sectores en los grandes exportadores de materias primas, como por ejemplo en las actividades de mineral de hierro en Brasil y las petroleras en Colombia y Venezuela.

"El vino, el salmón, otros productos agroindustriales, todos tienen a Europa y a Estados Unidos como destinos muy importantes", dijo Alejandro Puente, economista jefe de BBVA Chile en Santiago.

"Este escenario de lento crecimiento a nivel mundial ciertamente va a tener un efecto adverso", añadió.

En Brasil, donde la industria ha estado en contracción en el último par de años, las empresas se quejan no sólo por las menguantes exportaciones, sino también por los bajos precios de los productos industriales en todo el mundo.

Eso ha complicado los esfuerzos empresariales en Brasil para lidiar con los crecientes costos locales en medio del atractivo de una ráfaga de importaciones baratas.

El contexto global también influye sobre las inversiones privadas, dijo André Loes, economista jefe para América Latina en HSBC. "Si sólo se escuchan malas noticias, se va a sentir menos confianza", sostuvo.

Un sondeo separado de Reuters reveló que hay pocas esperanzas de un gran rebote en las economías europeas en el 2013, mientras que Estados Unidos continuará con un crecimiento modesto.

En tanto, sigue la incertidumbre sobre si China, uno de los principales socios comerciales de Latinoamérica, puede salir de su tendencia decreciente.

Bajos Intereses

El riesgo de un lento crecimiento mundial en los próximos años justificó el miércoles un décimo recorte seguido en las tasas de interés de Brasil.

Otros países de Latinoamérica también han respondido a la crisis global, con dos recortes en las tasas en Colombia y otro en Chile a comienzos de este año.

El sondeo mostró también que es probable que las tasas de interés se mantengan en sus niveles actuales en la mayor parte de la región hasta al menos fines del 2013, pese a una inflación levemente más fuerte.

La inflación se está acelerando en buena parte de América Latina, no sólo por la grave sequía en Estados Unidos que elevó los precios de los alimentos en todo el mundo, sino también por la mayor demanda local que ha estado alimentando el crecimiento económico, complicando cualquier esfuerzo de los bancos centrales par enfriar los precios.

El desempleo, por ejemplo, bordea mínimos históricos en Chile y en Brasil.

Mientras que para el país que está más expuesto a la economía estadounidense, México, no fueron recortados los pronósticos para este año con respecto al último sondeo. La razón, según economistas, es que hay expectativas de aprobación de reformas que ayudarían a reducir los costos de producción.

México, la segunda mayor economía de América Latina, está previsto que crezca un 3,8 por ciento en el 2012, por encima del pronóstico previo de 3,7 por ciento y del estimado del 3,5 por ciento para el 2013, sin variación desde el sondeo de julio.

A fines de septiembre, la Cámara de Diputados de México aprobó la mayor reforma laboral en más de 40 años. Otros cambios que están en el radar del presidente electo Enrique Peña Nieto -que asumirá el 1 de diciembre- son reformas fiscales y del sector energético.

"Las perspectivas de reformas ya han sido suficientes para impulsar las inversiones en México. Pasé tres días allí recientemente y regresé muy impresionado con eso", dijo Loes de HSBC.

Argentina, el otro país que vio una revisión al alza en sus previsiones de crecimiento para el 2013, probablemente se beneficiará del aumento de los precios de los granos tras la sequía en Estados Unidos. Pero analistas afirman que la tercera mayor economía de Latinoamérica seguirá paralizada por la elevada inflación. (Reporte adicional de Deepti Govind en Bangalore, Michael O'Boyle y Noé Torres en Ciudad de México, Nelson Bocanegra en Bogotá, Anthony Esposito en Santiago, Juliana Castilla en Buenos Aires, Ursula Scollo en Lima. Editado en español por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below