ACTUALIZA 1-Producción crudo Mar del Norte caería 1 pct en nov.

jueves 11 de octubre de 2012 07:04 CDT
 

(Agrega detalles)

LONDRES, 11 oct (Reuters) - La producción de petróleo en el Mar del Norte caería en un 1 por ciento en noviembre, lo que podría impulsar los precios del referencial Brent.

El flujo de las 12 variedades de crudo de la zona seguidas por Reuters promediaría 1,95 millones de barriles por día (bpd) en noviembre, a la baja frente a los 1,97 millones de bpd en octubre, según cálculos basados en programas de embarque.

Cuatro crudos del Mar del Norte apuntalan al contrato del Brent, usado como referencial global. El Forties es el más importante de los cuatro crudos para la fijación de precios porque establece el precio del Brent más viejo, el referencial para fijar el precio de buena parte del petróleo físico del mundo.

El precio de los futuros del Brent para entrega inmediata ha estado aumentando esta semana tras la divulgación de los programas de embarque de noviembre. El contrato del Brent para noviembre cotizaba con una prima para diciembre de 1,20 dólares por barril LCOc1-LCOc2, un alza desde hasta 81 centavos de dólar el viernes.

La producción de las cuatro variedades de crudo que apuntalan el referencial Brent -Brent, Forties, Oseberg y Ekofisk- promediaría 780.000 barriles por día (bpd), menos que los 871.000 planeados para octubre y cerca del mínimo récord de septiembre de 720.000 bpd.

Operadores afirman que el yacimiento de Buzzard, que suministra la mayor parte del crudo Forties, volvería a entrar en operaciones más lentamente a lo esperado tras un cierre por mantenimiento, reduciendo los volúmenes.

Casi todas las exportaciones de Forties en octubre se han retrasado debido a trabajos de mantenimiento y algunos cargamentos han sido aplazados para noviembre. Otros yacimientos petroleros del Mar del Norte también han tenido trabajos de mantenimiento, afirman fuentes entre operadores.

(Reporte de Alex Lawler, Christopher Johnson y Claire Milhench)

REUTERS MV GB PA