Nave abastecimiento SpaceX llega Estación Espacial Internacional

miércoles 10 de octubre de 2012 11:07 CDT
 

* Cápsula contiene provisiones y helado para tripulación estación

* SpaceX planea 11 vuelos de suministro más hacia estación espacial

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, 10 oct (Reuters) - Astronautas de la Estación Espacial Internacional recibieron y lograron acoplar el miércoles un cargamento con provisiones, en una maniobra clave que marca la reapertura de una línea de abastecimiento de Estados Unidos hacia el puesto en órbita desde el retiro el año pasado de la anterior aeronave de suministro.

Luego de dos días y medio de viaje, la nave de carga Dragon de Space Exploration Technologies se posicionó a 10 metros de distancia del complejo de investigación de 100.000 millones de dólares, un proyecto de 15 países, que ha estado dependiendo de proveedores rusos, europeos y japoneses para los suministros.

El astronauta Akihiko Hoshide luego usó el brazo robótico de la estación espacial de 17,7 metros de largo para amarrar a las 1056 GMT una parte al costado de la cápsula, mientras la nave espacial volaba 402 kilómetros por encima del Océano Pacífico, en las afueras de la costa de Baja California, en el noroeste de México.

"Parece que domamos al Dragon", dijo la comandante Sunita Williams por radio al Control de Misión en Houston, en un juego de palabras por el nombre de la nave.

"Estamos felices de que esté abordo con nosotros. Gracias a todos en SpaceX y la NASA por traerla aquí con nosotros. Y por el helado", agregó la astronauta.

La nave de carga Dragon incluye un congelador para transportar muestras científicas entre la estación y la Tierra. Para el vuelo inicial, fue cargado con helado de chocolate y vainilla, una rara provisión para una tripulación espacial.   Continuación...