ACTUALIZA2-Inversión fija bruta México sube en julio por 2do mes

miércoles 10 de octubre de 2012 10:41 CDT
 

* Inversión fija bruta subió 0.9 pct julio vs junio

* Gasto en construcción creció 0.83 pct

* Inversión en maquinaria importada aumentó 0.18 pct (Agrega detalles)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 10 oct (Reuters) - La inversión de las empresas en México creció un 0.9 por ciento en julio frente a junio, su segundo mes consecutivo de avance, gracias a los gastos en construcción y a la compra de maquinaria.

La lectura ajustada por estacionalidad de julio superó la tasa revisada del 0.28 por ciento observada en junio y que marcó una leve recuperación tras la caída del 2.34 por ciento de mayo, la primera en siete meses, según datos del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

En julio, la inversión en construcción se expandió un 0.83 por ciento, mientras que los gastos totales en maquinaria aumentaron un 0.18 por ciento, de acuerdo con los datos ajustados por estacionalidad.

"Dada la reciente tendencia que se ha observado en el gasto en construcción, nosotros consideramos que la inversión fija bruta mantendrá un ritmo de crecimiento elevado en los próximos meses", dijo el banco Banorte-Ixe en un reporte.

En la comparación anual, la inversión fija bruta subió un 6.6 por ciento en julio, por un aumento del 7.5 por ciento de los gastos en construcción y un 5.5 por ciento de los de maquinaria y equipo.   Continuación...