ACTUALIZA 1-Dólar sube, euro cae por temor sobre deuda europea

miércoles 10 de octubre de 2012 06:52 CDT
 

(Actualiza cotizaciones, cambia procedencia - antes TOKIO)

Por Jan Harvey

LONDRES, 10 oct (Reuters) - El dólar se mantenía cerca del máximo en un mes que registró en la sesión asiática contra una cesta de divisas y el euro bajaba el miércoles, ya que las preocupaciones sobre las ganancias empresariales impulsaban a los inversores a tomar posiciones en las monedas más seguras.

La incertidumbre sobre la posibilidad de que España solicite un rescate, y cuándo lo haría, junto con unos comentarios desfavorables acerca de la economía de la zona euro de parte del presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi, también pesaban sobre la moneda única, que caía a mínimos en 10 días contra el dólar y el yen.

El euro descendía el 0,1 por ciento a 1,2868 dólares, apuntando a la tercera baja diaria consecutiva, tras retroceder 2,3 por ciento desde el récord en cuatro meses de mediados de septiembre.

El euro ha caído desde que el viernes llegó a un máximo de 1,3072 dólares.

La moneda única también caía un 0,1 por ciento frente al yen a 100,72 unidades de Japón.

Draghi dijo que la región enfrenta un largo camino hacia la recuperación a pesar del plan del BCE para comprar bonos de los países de la zona euro endeudados, y que no hay otra alternativa que la austeridad presupuestaria.

El índice dólar ascendía un 0,1 por ciento a 80,025, tras tocar más temprano 80,186, el récord desde el 11 de septiembre.   Continuación...