Claro constituye póliza para garantizar pago a ETB de Colombia

martes 9 de octubre de 2012 19:40 CDT
 

BOGOTA, 9 oct (Reuters) - Claro, subsidiaria de la mexicana América Móvil, informó el martes que constituyó una póliza de cumplimiento por 100 millones de dólares para garantizar una millonaria devolución a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) en un litigio por interconexión de comunicaciones en Colombia.

Claro constituyó la póliza después de que ETB anunció hace casi dos semanas que había recurrido a la justicia para obtener el pago de unos 76,6 millones de dólares por parte de la primera empresa.

"Esta póliza se constituye con el fin de garantizarle el pago a la ETB, en caso de que exista una decisión judicial de última instancia del proceso ejecutivo, debidamente ejecutoriada, que establezca la obligación de pago por parte de Comcel y la suma absolutamente líquida a pagar", dijo un comunicado de la subsidiaria mexicana.

La disputa surgió por diferencias en los pagos de interconexión por llamadas telefónicas del exterior que tenían como destino un teléfono móvil en Colombia, para lo cual la ETB y la antigua Comcel firmaron un contrato sobre unión de redes en 1998.

El Consejo de Estado de Colombia cumplió un fallo adoptado en 2011 por el Tribunal Andino de Justicia, que concluyó que la trasnacional había violado normas comunitarias comerciales supranacionales y ordenó a la subsidiaria de América Móvil la devolución de los recursos a la ETB.

Claro, que surgió de la fusión de Telmex y Comcel, insistió en que seguirá defendiendo sus derechos ante los tribunales colombianos al considerar que se violó el debido proceso.

ETB, controlada por el Gobierno de Bogotá, presta servicio de acceso a telefonía fija, móvil, internet y televisión en una fuerte competencia con Claro y el grupo Telefónica de España. (Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Ricardo Figueroa)