OCDE ve baja 30 pct en compras y fusiones Latinoamérica en 2012

martes 9 de octubre de 2012 17:49 CDT
 

MEXICO DF, 9 oct (Reuters) - Las fusiones y adquisiciones internacionales en Latinoamérica están en camino de cerrar el año con una caída del 30 por ciento, ante una menor actividad global por la incertidumbre económica, dijo el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En base a datos hasta el tercer trimestre, la OCDE dijo que la actividad de fusiones y adquisiciones transfronterizas de las empresas internacionales cerraría el 2012 con un monto cercano a los 60.000 millones de dólares en Latinoamérica.

La cifra representaría una baja frente a los 87.000 millones de dólares del 2011, y del récord de 91.000 millones de dólares en el 2010.

No obstante, la caída en Latinoamérica sería menor a la que se espera a nivel global, de un 36 por ciento, para este año.

La OCDE dijo que las fusiones y adquisiciones internacionales en Brasil, que aporta más del 60 por ciento de las entradas en la región, caerían un 23 por ciento respecto al 2011.

En Chile, segundo destino en importancia para las fusiones y adquisiciones en Latinoamérica, la caída sería de un 67 por ciento, agregó.

El declive también se registraría en Argentina, Perú y Panamá, mientras que en Colombia y México, dos países que recientemente han atrapado las miradas de los inversionistas, registrarían una expansión.

La OCDE dijo también que China desplazaría este año a Japón como la segunda mayor fuente de actividad de fusiones y adquisiciones en Latinoamérica.

Estados Unidos se mantendría en la cumbre de la lista pese a una contracción del 29 por ciento en la inversión. (Reporte de Krista Hughes)