Acciones europeas caen antes de inicio de temporada resultados

martes 9 de octubre de 2012 12:57 CDT
 

Por Francesco Canepa

LONDRES, 9 oct (Reuters) - Las acciones europeas cayeron el martes en una sesión con pocos negocios y datos económicos negativos que sirvieron de telón de fondo a un duro inicio de la temporada de resultados del tercer trimestre en Estados Unidos.

Las acciones de A.P. Moller-Maersk cayeron un 2,1 por ciento, con un volumen negociado que casi duplicó el promedio, luego de que el grupo danés petrolero y portuario anunció que recortará su exposición en el transporte de contenedores por las flojas condiciones económicas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0,46 por ciento, a 1.095,95 puntos, con ventas extendidas luego de que el Fondo Monetario Internacional recortó sus expectativas de crecimiento global y los inversores se preocuparon porque la temporada estadounidense de resultados podría sorprender negativamente.

Alcoa dará inicio más tarde a la que se espera sea una sombría temporada de resultados trimestrales en Estados Unidos, y los analistas pronostican que el fabricante de aluminio reportará utilidades planas por una menor demanda de metales.

La crisis de deuda en la zona euro pesó sobre el índice Euro STOXX 50, que cerró con un descenso del 1 por ciento a 2.472,23 puntos.

España continuó resistiendo la presión del mercado para que solicite un rescate financiero que permitiría que el Banco Central Europeo comience a comprar bonos soberanos del país en el mercado secundario.

Los rendimientos de los bonos españoles a 10 años subieron y provocaron una caída del 1,9 por ciento en el índice bursátil español Ibex 35, que terminó con el peor comportamiento entre los índices accionarios de Europa Occidental.

Contradiciendo las ventas sufridas por papeles cíclicos, las acciones del sector de recursos básicos subieron un 1 por ciento luego de que la compañía minera Rio Tinto pronosticó un sólido crecimiento de la producción de cobre durante los próximos años. (Reporte de Francesco Canepa; editado por Hernán García)