Tasas bonos México, mixtas tras inflación local, proyecciones FMI

martes 9 de octubre de 2012 11:19 CDT
 

MEXICO DF, 9 oct (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo registraban el martes cambios mixtos, tras un dato local de inflación en línea con lo esperado y después de que el Fondo Monetario Internacional recortó sus perspectivas de crecimiento global.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, subía 0.01 puntos frente a su cierre del martes, a un 5.23 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

En cambio, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 6.12 por ciento, 0.02 puntos por debajo de su cierre previo.

Operadores dijeron que el ánimo del mercado era afectado por un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que recortó su estimación de crecimiento de la economía mundial y advirtió que la desaceleración global podría prolongarse.

México por su parte anunció el martes que la inflación anualizada se aceleró a un 4.77 por ciento a septiembre, su mayor nivel en dos años y medio, aunque el dato resultó en línea con lo esperado por los economistas.

La inflación es un dato clave para el mercado porque el comportamiento de los precios influye directamente en las decisiones del banco central para mover la tasa de referencia, que desde julio del 2009 se mantiene sin cambios, en un 4.50 por ciento.

"Recomendamos aprovechar la sesión de hoy (martes) y tomar utilidades sobre el diciembre 2024 y entrar a instrumentos de mayor duración, como el mayo 2031 o el noviembre 2042", comentó el grupo financiero Banorte-IXE en una nota para sus clientes.

El rendimiento del bono con fecha de vencimiento el 5 de diciembre del 2024 caía el martes 0.01 puntos, a 5.30 por ciento; mientras que la tasa con vencimiento el 13 de noviembre del 2042 operaba sin cambios frente a su cierre anterior, en un 6.41 por ciento.

Ahora la mira de los participantes está puesta en una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro y a la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, a Grecia.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día retrocedía 0.03 puntos contra su cierre del lunes, a un 4.49 por ciento, de acuerdo con intermediarios. (Reporte de Noé Torres, Editado por Juana Casas)