METALES PRECIOSOS-Oro ve tercer día de bajas por alza de dólar

martes 9 de octubre de 2012 07:13 CDT
 

LONDRES, 9 oct (Reuters) - El oro estaba en camino de registrar un tercer día seguido de bajas el martes, al tiempo que las preocupaciones sobre las economías periféricas de la zona euro pesaban sobre la moneda única y fortalecían al dólar.

* El oro al contado caía 0,2 por ciento a 1.771,09 dólares la onza a las 1045 GMT, llevando la baja en los últimos tres días a casi 1 por ciento, aunque el precio seguía cerca de un máximo en 11 meses.

* Sin embargo, analistas dijeron que el movimiento del precio fue poco más que una corrección modesta y que las iniciativas recientes de los bancos centrales para aliviar la política monetaria, entre ellas el programa abierto de compras de bonos de la Reserva Federal estadounidense anunciado el mes pasado, daban soporte al oro a largo plazo.

* La moneda única europea retrocedía tras una reunión del lunes de los ministros de finanzas de la zona euro que frustró las esperanzas de los inversores de un salvataje para la atribulada economía de España, en la que los ministros insistieron que Madrid podía seguir financiándose a través de los mercados de capitales.

* Las noticias de que los prestamistas internacionales de Grecia podrían dar a Atenas más tiempo para lograr sus metas de reducción de déficit también pesaron sobre el euro, lo que a su vez ayudó a elevar el índice del dólar de un mínimo en dos semanas.

* El fortalecimiento del dólar suele hacer que el oro sea más costoso para inversores fuera de Estados Unidos y tiende a impulsar una merma en el precio. * El precio del oro subió más de 13 por ciento en lo que va del año, en gran parte debido a los esfuerzos de los principales bancos centrales del mundo por mantener políticas monetarias de alivio.

* Entre otros metales preciosos, la plata caía 0,2 por ciento a 33,88 dólares la onza hasta alcanzar su punto más bajo en dos semanas. * El platino avanzó levemente, subiendo un 0,2 por ciento interdiario a 1.689,75 dólares la onza. (Reporte adicional de Rujun Shen en Singapur) REUTERS MFF GB